Imprimir

Cada cinco segundos una persona se queda ciega en el mundo; hoy es el Día Mundial de la Visión

Escrito por Az Noticias on . Posted in Mundo

La ceguera representa una tragedia personal por el menoscabo que produce en la persona afectada; además, es causante de enormes costos socio-económicos, tanto por los gastos directos que realiza la persona afectada, por la falta de productividad, así como por los gastos indirectos para la sociedad

Por Daniela González

La ceguera representa una tragedia personal por el menoscabo que produce en la persona afectada; además, es causante de enormes costos socio-económicos, tanto por los gastos directos que realiza la persona afectada (estudios, medicamentos, consultas, cirugía), por la falta de productividad, así como por los gastos indirectos para la sociedad, advirtió el Dr. José Antonio Paczka Zapata, Director de Global Glaucoma Institute occidente.

 Al recordar que instituido por la Organización Mundial de la Salud, este 12 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora bajo el lema “Llamado a la Acción”, dijo que se tiene como finalidad centrar la atención en la ceguera y la discapacidad visual, con el objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera.

 “De acuerdo a cifras oficiales, el 80 por ciento del total de casos de discapacidad visual en el mundo se pueden evitar, retardar o curar. Ocho de cada diez personas con problemas visuales no tendrían por qué ser ciegos o débiles visuales. Como en otros padecimientos, la fórmula se resume a una palabra: prevención”.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego y estima que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

Se estima que en el mundo hay 40 millones de personas ciegas y 285 millones de discapacitados visuales de los cuales, 4 de cada 5 son casos evitables. El 90% vive en países en vías de desarrollo donde el acceso a la sanidad es precario, es por ello dijo, que “Es de suma importancia la participación de la sociedad para acudir con un especialista a fin de diagnosticar y en su caso tratar adecuadamente el padecimiento que afecte la vista y cuyas complicaciones podrían derivar en la ceguera”.

La mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos, y el glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo (y México no es la excepción), debido a la naturaleza silenciosa de la enfermedad y a la falta de conciencia de la frecuencia del padecimiento entre el público general”, puntualizó el Director de Global Glaucoma Institute Occidente.

“7 de cada 10 personas con glaucoma desconocen que tiene esta enfermedad (glaucoma), los latinoamericanos en general y los mexicanos en particular, tenemos una predisposición al desarrollo del glaucoma, probablemente, por una predisposición genética de tipo racial. Más de 70 millones de personas padecen glaucoma a nivel global y 10% de ellas tienen ceguera bilateral”, añadió el también integrante de la Asociación de Glaucoma de Occidente.

El desarrollo del glaucoma tiene entre sus factores de riesgo más sobresalientes, la edad y los antecedentes familiares, 22 de cada 100 entre los mayores de 75 años serían portadores de glaucoma. Por otro lado, quien tiene un familiar directo con glaucoma, tiene 6 a 8 veces más riesgo de tener esta condición.

Si bien dijo, no existe cura para este padecimiento, un diagnóstico oportuno puede convertirse en la base para el éxito del tratamiento, y evitar así la pérdida de visión del paciente, por lo que exhortamos a todas aquellas personas que padecen diabetes a practicarse exámenes regulares.

Con esfuerzos coordinados entre especialistas médicos y la conciencia social se busca impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), concluyó.

PARA SABER:

Causas de ceguera

·         La catarata es la primera causa de ceguera reversible

·         El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible

·         La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en pacientes de edad productiva

 ¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera.

 ¿Quién corre el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo que otras.

Todas las personas mayores de 60 años, especialmente las que son de descendencia mexicana.

Las personas con familiares que han tenido glaucoma.

 ¿Cómo se detecta el glaucoma?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

Prueba de agudeza visual.

Prueba del campo visual.

Examen con dilatación de las pupilas.

Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.

Paquimetría. Se aplica una gota en el ojo para adormecerlo. El oculista utiliza un instrumento de ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea.

Más Mundo

Trinos Virtuales

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos