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Socavón que costó la vida de 2 personas en Cuernavaca ya había sido advertido a las autoridades

Escrito por Az Noticias on . Posted in México

Los propietarios de las casas situadas a los lados de la autopista se oponían a la construcción, además, se complicó la demolición de dos puentes peatonales y las tuberías de agua se rompían constantemente, de acuerdo con los reportes de la dependencia federal

Los cuerpos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, fueron recuperados la tarde de este miércoles del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurado el pasado 5 de abril por el Presidente Enrique Peña Nieto y el cual, según Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, “resistiría perfectamente bien” el paso de más de 100 mil vehículos diarios y no estaría sujeto a mantenimiento “en un largo tiempo”.

“Una obra muy importante para la conectividad […] Abre de cuatro carriles a 10 carriles este paso […] 14 kilómetros de longitud construidos con concreto hidráulico, a efecto de que tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento”, presumió el pasado 5 de abril Ruiz Esparza durante la inauguración del Paso Exprés.

“Estamos entregando una buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de una manera rápida y segura”, aseguró entonces el Presidente Peña.

Con esas palabras, el Paso Exprés fue abierto en su totalidad para que los usuarios pudieran cruzar Cuernavaca en aproximadamente 10 minutos.

El costo del proyecto original de la rehabilitación de la vía se calculó en mil 50 millones de pesos, pero terminó siendo de 2 mil 213 millones 500 mil pesos, es decir, mil 163 millones de pesos más.

Sin embargo, las cifras que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no coincidieron con la de su titular. Ese 5 de abril, Ruiz Esparza notificó a Peña Nieto que entregaba una obra “en beneficio de los mexicanos” por 4 mil 300 millones de pesos, “que van a tener una gran utilización”.

Aldesa fue la empresa constructora y, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra comenzó en noviembre de 2014 y se esperaba concluirla en julio de 2016, pero “surgieron contratiempos”.

Los propietarios de las casas situadas a los lados de la autopista se oponían a la construcción, además, se complicó la demolición de dos puentes peatonales y las tuberías de agua se rompían constantemente, de acuerdo con los reportes de la dependencia federal.

Autoridades locales alertaron desde junio pasado a la SCT de un posible colapso en la vía.

En una misiva, con fecha del 30 de junio y enviada por la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en Cuernavaca, al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtió que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse”.

Se explicó también que “el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.

La SCT no hizo nada al respecto, y la madrugada de este miércoles, un vehículo cayó a un socavón de al menos cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.

Los dos tripulantes del automóvil, padre e hijo, quedaron atrapados por casi 12 horas, hasta que finalmente, el mismo Ruiz Esparza confirmó que habían perdido la vida.

El socavón, explicó el Secretario en su cuenta de Twitter, se debió a una falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca. “Se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón en Km 93. Precaución”.

Además, aseguró que por este hecho se determinarían responsabilidades y que los familiares de las víctimas serían indemnizados.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCT, la afectación al tramo carretero “fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana. La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca”.

Antes de confirmar la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, Ruiz Esparza enfrentó el reclamo de pobladores, y después, el de usuarios de redes sociales que le exigieron su renuncia.

“Se los advertimos, el tubo ya no aguantaba. Necesitábamos un tubo más grande”, gritaron habitantes, mientras el funcionario recorría la zona.

Según los colonos, una motocicleta también habría caído al socavón, pero Gerardo Ruiz sólo confirmó un vehículo.

El Secretario insistió que el drenaje “ha funcionado bien por 40 años”, pero que ayer, “lamentablemente”, tuvo una falla por el reblandecimiento del suelo. Aseguró, además, que las denuncias ciudadanas se estuvieron atendiendo, sin embargo, no hay constancia de ello.

Contrario a lo que dijo hace cuatro meses, Ruiz Esparza admitió que la obra, por la cantidad de drenajes que hay debajo, “tiene que estarse manteniendo”.

El Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca se encuentra cerrado parcialmente. (Con información de Sin Embargo)