Imprimir

13mil millones de pesos costará reconstruir las escuelas dañadas por sismos en México

on . Posted in México

Los sismos del 7 y 19 de septiembre provocaron que 12 mil 931 escuelas resultaran con daños, para lo cual será necesario destinar cerca de 13 mil millones de pesos (MDP) para su reconstrucción total, parcial o reparación de daños menores, informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño

Los sismos del 7 y 19 de septiembre provocaron que 12 mil 931 escuelas resultaran con daños, para lo cual será necesario destinar cerca de 13 mil millones de pesos (MDP) para su reconstrucción total, parcial o reparación de daños menores, informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, expuso que del total de esas escuelas 577 necesitan ser reconstruidas en su totalidad.

Además, hasta el momento, mil 847 escuelas requerirán una reconstrucción parcial y el resto, cerca de 10 mil planteles, necesitan reparación de daños menores, como reemplazo de cristales, puertas y otras.

Este monto incluye un seguro que paga la Secretaría de Educación Pública (SEP) año con año de las escuelas públicas para siniestros; un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos, además de que se tendrá acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

De igual manera, a través del programa de Escuelas al CIEN en donde “vamos a hacer un gran esfuerzo para redirigirlo a las escuelas que lo requieran; y para las escuelas con daños menores hemos creado un fondo de la Secretaría de Educación Pública por 700 millones de pesos”.

Indicó que se revisa cada escuela con personal calificado, con directores responsables de obra y peritos que dan constancia de la seguridad estructural de los edificios, lo que será un proceso lento que podría llevar entre dos y tres semanas.

Enfatizó que es el único proceso que garantiza “hacerlo con toda legalidad, pero lo más importante con plena seguridad de que los niños están regresando a escuelas que tienen un dictamen de seguridad estructural”.

Nuño pidió paciencia “porque estamos trabajando de tiempo completo, 24 horas, los siete días de la semana se están recibiendo estas documentaciones”, por lo que es posible que el trámite tarde dos o tres días en darse de alta. (Con información de El Informador)

Más México