Imprimir

Congreso de Jalisco, entre los más caros del país

on . Posted in México

El Instituto Mexicano para la Competitividad indicó este martes que los congresos locales de la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco son los más caros del país

El IMCO indicó este martes que los congresos locales de la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco son los más caros del país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que mantener el salario de los mil 124 diputados tiene un costo de 13 mil 551 millones de pesos.

El IMCO indicó en un reporte publicado este martes que los congresos locales de la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco son los más caros del país.

“Cuando vemos a personajes como Javier Duarte en Veracruz, Cesar Duarte en Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León son quienes aprovecharon las debilidades institucionales, y una de ellas es la tenue o ausente división de poderes, si tuviéramos mayores contrapesos en los congresos, ellos serían menos improbables en el paisaje político de México”, comentó Juan Pardinas, director general del IMCO, según rescata el diario Excélsior.

El organismo destacó que una situación de riesgo para que se realicen actos de corrupción es que el Congreso no aplica las exigencias que pide a otros en sí mismo, ya que sólo 13 de los 32 estados presentan su proyecto de presupuesto 2017 vía solicitudes de información.

También precisa que otro factor de riesgo es la ineficiencia de los congresos locales, ya que aunque en la mayoría tiene más de 20 comisiones, menos de la mitad sesionan.

ALDF, el poder más caro

Según rescata el portal 24 Horas, los datos del IMCO muestran que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el Poder Legislativo local más caro del país, ya que, dividiendo su presupuesto entre los 66 asambleístas locales, cada uno de ellos cuesta al año 28.8 millones de pesos, casi el doble que un diputado federal (15.3 millones) y ocho veces más que un diputado del Congreso de Puebla.

Puebla también es el estado de menor gasto por integrante en el país, que es de 3.5 millones por legislador, revela el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es el Congreso local que tiene el presupuesto por diputado (más alto) con 28.8 millones de pesos, esto es una cifra de casi el doble de la Cámara de Diputados federal. Por otro lado, encontramos que el Congreso de Puebla es el que tiene el presupuesto por diputado más bajo del país, con 3.5 millones de pesos, es decir, cada legislador de la Asamblea equivale al costo de ocho diputados poblanos”, precisó Diego Díaz, encargado del estudio, según rescata el diario citado. (Con información de El Semanario)

Más México