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El fin del mundo según Discovery Channel

on . Posted in Atisbando en la Bahía

El fin del mundo es algo que siempre nos llenará de morbo y de una fascinación desquiciante. La industria hollywoodense es quien en mayor medida ha sacado beneficios al respecto. La cinematografía ha invertido millones de dólares para producir esas escenas que de antemano saben nos van a impresionar . Películas apocalípticas o cataclismos. Nadie se salva del impacto visual que provoca ver una ciudad inundada o ver los íconos del mundo moderno desaparecer a causa de una ola gigante o un terremoto

 

 

Ese miedo eterno de que se acabe el mundo volvió a hacer a algunos presas de la incertidumbre . Ante esta situación no vale ningún título universitario, la ignorancia no tiene nada que ver con postgrados y si con ser una incubadora de donde pueda brotar el fanatismo o un poco de ingresos al bolsillo de una productora. Gente con nivel de educación universitaria me preguntaban días antes del 21 de diciembre  si veía como cierta la noticia de que íbamos a pasar por un periodo de oscuridad, noticia que circuló por la red. Debo de confesar que no sabía que responder, no pretendía mostrarme como el juzgón social así que sólo sonreía.  No sabía si culpar a la educación familiar o inclusive al sistema educativo por no estar cumpliendo en crear individuos con capacidad de análisis.

El fin del mundo es algo que siempre nos llenará de morbo y de una fascinación desquiciante. La industria hollywoodense es quien en mayor medida ha sacado  beneficios  al respecto.  La cinematografía ha invertido millones de dólares para producir esas escenas que de antemano saben nos van a impresionar  . Películas apocalípticas o cataclismos. Nadie se salva del impacto visual que provoca ver una ciudad inundada o ver los íconos del mundo moderno desaparecer a causa de una ola gigante o un terremoto.

Dentro del espectro  de televidentes hay una comunidad que se asume como fuera de la masa mediática , sin embargo son parte de los que engrosan esos contenidos amarillistas o de entretenimiento que no se presentan a través de los canales habituales  y si camuflajeados dentro de lo que se cree es la televisión educativa.


 Estos espectadores  son una comunidad audiovisual muy singular,  no leen  como hábito  pero basan sus conocimientos en la información que consumen  de la televisión. Asumen como cierta cada una de las situaciones , datos y personajes que nos muestran en pantalla. Se piensa que si aparece un señor vestido como científico, hablando como científico , en un lugar que aparenta ser un laboratorio ,con una cintilla con el título de científico  no hay razón para dudar de que lo sea. Caen en el mismo error que un espectador promedio que consume reality shows y que cree que el sujeto que le presentan como esposo engañado forma parte de la realidad. Nos basamos en suposiciones y le otorgamos la confianza al medio.

Hoy por hoy la televisión cultural está restringida debido a que los patrocinadores, osea quienes mantienen a estas televisoras han tenido que encontrar nuevas maneras para vender. Ya los spots no causan impacto en el televidente, por ello es mejor vender situaciones.  Los canales conocidos por algunos como educativos llevan en su mayoría una consigna extraña  sensacionalista en sus contenidos para poder generar dinero , raiting  y entretener.

Cuanto de lo que vemos en ellos  gira en torno a las mismas temáticas que más causan morbo al espectador, " Vida en otro planeta ", " Civilizaciones desaparecidas",  " Los enigmas de Jesús " y por supuesto " El fin del mundo ". 


 Curiosamente estos contenidos coinciden en su programación con nuestro calendario en fechas que van de acuerdo  a lo que venden. En términos narrativos es el mismo argumento hollywoodense sólo mostrado de forma diferente.

Una y otra vez científicos reconocidos han cuestionado los contenidos de estos canales, como es el caso del  documental realizado por James Cameron , Director de la película "Titanic", en el que Discovery Channel supuestamente demuestra el hallazgo de la tumba de Jesús,  Amos Kloner, uno de los más destacados arqueólogos israelíes lo califica como una farsa publicitaria .

Kloner,  es el científico que descubrió la tumba en 1980 y criticó duramente a la televisora por utilizar una "estrategia de marketing". La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es sólo una maniobra para vender.

Varios de estos documentales para televisión gozan de una inversión que muchas películas independientes quisieran. Hacen uso de recursos visuales dignos de películas de ciencia ficción . Efectos, postproducción , sets, aviones derribados y miles de extras.
Bien dicen que sólo hay que hacer una fórmula lógica muy sencilla para descifrar el enigma . Artificial + artificial no puede dar como resultado Realidad.

Por lo pronto amigos siempre existirá una nueva posibilidad para contar historias sensacionalistas que afecten nuestra cotidianidad.  Según algunos documentales mientras ustedes y yo estamos aquí leyendo esta columna hay una meteoro que se acerca al planeta  o un terremoto esperando a brotar dentro de las profundidades de la tierra. Mi recomendación es que se divierta con estos programas de igual manera como lo hace con una película de ficción , no crea en lo que ve y si no es así mejor apague el televisor o deje de leer y vivamos un poco. 

 

 

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