Imprimir

La inclusión y la diversidad llegan a la UNIRSE para atención integral de la comunidad LGBTIQ+

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El nuevo espacio brinda servicios gratuitos de salud sexual, orientación legal y acompañamiento institucional, con atención prioritaria a población LGBTIQ+, pero abierto a toda la ciudadanía sin discriminación.


Por Osvaldo Granados

Con el objetivo de acercar servicios de salud, justicia y atención institucional a la población, este martes fue inaugurado en la UNIRSE Puerto Vallarta el Módulo de Inclusión y Diversidad, un espacio incluyente, gratuito y abierto a todas las personas, con un enfoque prioritario en la población LGBTIQ+.

La apertura del módulo es resultado del trabajo y la insistencia de colectivos y grupos organizados que durante años han impulsado políticas públicas, espacios seguros y acciones concretas para garantizar derechos y condiciones de igualdad. En este proceso, el respaldo de la UNIRSE y, en particular, de su directora, Yessica Zatarain, fue clave para concretar la instalación de esta oficina.

El módulo ofrece servicios de salud sexual, que incluyen información y acompañamiento en el uso de PrEP, autopruebas de VIH y DoxyPEP, así como canalización a servicios clínicos especializados. También brinda servicios legales, con orientación y acompañamiento en procesos penales, civiles y no jurisdiccionales.

ENLACE INSTITUCIONAL Y ATENCIÓN INTEGRAL

Como parte de su operación, el Módulo de Inclusión y Diversidad funciona como un punto de enlace institucional a través de una mesa de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Fiscalía del Estado de Jalisco, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Procuraduría Social, lo que permite la canalización y seguimiento de casos de manera más ágil y coordinada.

El espacio es operado por CODISE A.C (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad), con el apoyo de MOVii (Movimiento por la Igualdad) en México, bajo el principio de inclusión universal, por lo que cualquier persona puede acceder a sus servicios sin distinción ni discriminación.

Durante la inauguración participaron Leonardo Espinosa, director de CODISE A.C.; Víctor Manuel Espíndola Villegas, presidente de MOVii; y Yessica Zatarain, directora de la UNIRSE, quienes coincidieron en la importancia de la colaboración entre sociedad civil e instituciones públicas para garantizar una atención accesible, cercana y con enfoque de derechos humanos.

Con esta iniciativa, y a través del trabajo comunitario de la Red Diversidad y el Cabildo de la Diversidad, Puerto Vallarta avanza en la consolidación de un modelo de atención más incluyente, articulado y sensible a las necesidades de la población.