Urge Coparmex a dar solución de fondo en la recolección de la basura
El organismo empresarial advierte que la suspensión del servicio que a partir de hoy pasa del 15 al 30 por ciento por los adeudos municipales, podría ser crítica, por lo que llama a priorizar la salud pública, el turismo y la imagen urbana.

Por Osvaldo Granados
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta urgió a que se alcance una solución de fondo, luego de que la empresa concesionaria Red Ambiental notificó que la suspensión parcial del servicio aumentará del 15 al 30 por ciento ante la persistencia de adeudos del Gobierno Municipal.
A través de un comunicado dirigido a sus socios, el organismo empresarial informó que la empresa revisó su escenario operativo para sostener la operación con la mayor eficiencia posible bajo las condiciones actuales, buscando afectar lo menos posible a la ciudadanía y a la actividad turística.
El documento también recuerda que, durante el fin de semana pasado, el Ayuntamiento implementó acciones emergentes con camiones propios para cubrir rutas prioritarias, sin que ello haya resuelto el problema de fondo relacionado con los compromisos financieros.
ADVIERTEN QUE EL PROBLEMA SIGUE SIN RESOLVERSE
COPARMEX señaló que, aunque existe diálogo entre las partes, la comunicación de la concesionaria deja claro que los acuerdos financieros aún no se han concretado, lo que mantiene latente el riesgo de mayores afectaciones en el servicio.
El organismo advirtió que la situación impacta directamente en temas sensibles como la salud pública, la imagen urbana, la operación turística y la actividad económica, por lo que consideró indispensable una respuesta institucional efectiva y oportuna.
LLAMADO A RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
En el posicionamiento firmado por su presidente, Francisco Gabriel Vizcaíno, Coparmex reiteró su respaldo al diálogo, a los acuerdos y a las soluciones institucionales como única vía para garantizar estabilidad y continuidad en un servicio esencial para la ciudad.
Asimismo, señaló que el sector empresarial se mantendrá atento, participando de manera propositiva y brindando acompañamiento institucional para que se construya una solución sostenible, responsable y de largo plazo.
El organismo enfatizó que la coordinación y la responsabilidad compartida entre autoridades y concesionaria serán determinantes para superar el momento crítico que atraviesa el sistema de recolección de basura en Puerto Vallarta.
