¡Limpia en el penal de Ixtapa!; encuentran de todo, destituyen al director y trasladan a reos
Tras un operativo sorpresa en el Penal de Ixtapa de Puerto Vallarta, autoridades estatales y federales dejaron en evidencia que al interior del centro penitenciario había mucho más que internos: había objetos prohibidos, privilegios y omisiones que hoy quedaron expuestas.

Por Osvaldo Granados
Un fuerte operativo de seguridad sacudió al penal de Ixtapa, oficialmente conocido como Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, donde autoridades estatales y federales realizaron una revisión a fondo que derivó en el aseguramiento de numerosos objetos prohibidos y en la destitución inmediata del director del centro penitenciario.
La movilización, encabezada por el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, generó expectación entre automovilistas y vecinos de la zona debido al despliegue inusual de fuerzas de seguridad en los accesos y alrededores del penal.
OPERATIVO CON DESPLIEGUE INÉDITO
En la revisión participaron 135 elementos de la Policía Estatal Penitenciaria, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, en un operativo coordinado que evidenció la magnitud de las irregularidades detectadas al interior del centro de reclusión.
La presencia simultánea de corporaciones federales y estatales no pasó desapercibida y dejó claro que la revisión no se trató de un ejercicio rutinario, sino de una intervención directa ante posibles fallas estructurales en el control del penal.
ENCUENTRAN DE TODO, MENOS CONTROL
Durante la inspección, las autoridades localizaron y aseguraron una amplia variedad de objetos prohibidos, entre ellos dos pipas de madera, tres pipas de cristal, dos cuchillos, seis pantallas, ocho bocinas, un reloj inteligente, dos reproductores de DVD, siete controles remotos, cuatro cargadores de celular, una antena, siete gorras, cinco gafas oscuras, aproximadamente 12 metros de manguera, 20 metros de cable, un pico, una llave Stilson, unas pinzas mecánicas, cinco varillas, dos pesas y cuatro cobijas.
Todo el material fue retirado del penal, dejando al descubierto el nivel de permisividad que existía dentro del centro penitenciario y las debilidades en los filtros de revisión.
CAE EL DIRECTOR DEL PENAL
El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, anunció el reemplazó del comandante encargado de la seguridad del centro, quien tomó posesión este 16 de diciembre. También informó que cambiará al director del penal que entrará en funciones en enero próximo.
"Voy a hacer un cambio del comandante de seguridad aquí en el centro penitenciario. De hecho, hoy toma posesión el nuevo comandante y también vamos a hacer un cambio del director, nada más que hay una terna, estamos analizando el mejor perfil para que pueda estar aquí haciéndose cargo".
La revisión dejó claro que, al interior del penal de Ixtapa había mucho más que internos: había objetos prohibidos, privilegios y omisiones que hoy quedaron expuestas.
TRASLADO A PUENTE GRANDE
En acciones paralelas al operativo, la Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó el traslado de tres personas privadas de la libertad del penal de Puerto Vallarta al penal de máxima seguridad de Puente Grande, como parte de las medidas para recuperar el control y reforzar la disciplina al interior del penal de Ixtapa.
De acuerdo con el secretario Juan Pablo Hernández González, la decisión se tomó tras diversos reportes relacionados con conductas agresivas y problemas de disciplina de los trasladados, quienes además generaron liderazgos al interior del centro penitenciario, influyendo en el comportamiento y decisiones de otros reos.
Estas acciones forman parte de una estrategia para desarticular posibles focos de poder interno y restablecer el orden dentro del penal, luego de que los hallazgos evidenciaran un entorno con graves fallas de supervisión.
