¡Por fin! Con mucho retraso, pero ya hay 31 nuevos camiones en Puerto Vallarta
Tras años de rezago y meses de retraso en el cumplimiento de fechas y quejas constantes de usuarios, Puerto Vallarta finalmente recibió este martes 16 de diciembre 31 nuevos camiones de colores verde, blanco y rojo. El avance es real, pero insuficiente frente a la crisis acumulada.

Por Osvaldo Granados
Después de una larga espera y múltiples reclamos ciudadanos por camiones viejos, recorridos irregulares y tiempos de espera excesivos, Puerto Vallarta finalmente recibió 31 nuevas unidades de transporte público, que ya comenzaron a integrarse a rutas troncales y complementarias del municipio.
Los nuevos camiones —de colores verde, blanco y rojo— son de diversas dimensiones, lo que permitirá atender rutas con diferentes niveles de demanda. Todas las unidades cuentan con aire acondicionado, una de las exigencias más reiteradas por los usuarios, especialmente en temporadas de calor.
UN AVANCE NECESARIO, PERO TARDÍO
La flota está integrada por 10 unidades eléctricas, 15 camiones a gas natural y 6 unidades a diésel, combinación que marca un primer intento de modernización y transición energética, aunque todavía limitada frente a las necesidades reales del municipio.
Durante años, usuarios denunciaron unidades en malas condiciones, sin aire acondicionado, con fallas mecánicas constantes y recorridos impredecibles. En ese contexto, la renovación de parte de la flota llega tarde, pero responde a una presión ciudadana que ya no podía seguir ignorándose.
LA MOVILIDAD EN VALLARTA SIGUE REZAGADA
Aunque las 31 unidades beneficiarán a más de 14 mil usuarios diarios y ayudarán a reducir tiempos de espera en algunas rutas, el número resulta insuficiente frente al crecimiento urbano y turístico de Puerto Vallarta, donde el transporte público ha quedado rebasado.
La promesa de un sistema de electromovilidad sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, proyectado para 2026, genera expectativa, pero también dudas entre usuarios que han escuchado anuncios similares sin que se reflejen aún en una mejora integral del servicio.
EL RETO: QUE NO SEA SOLO UNA ENTREGA
La llegada de camiones nuevos, con aire acondicionado y distintas tecnologías de combustible, son apenas una parte de más unidades que llegarán en marzo o abril para brindar un servicio acorde a la realidad diaria de Puerto Vallarta.
Por ahora, los camiones ya están en circulación. Falta ver si este paso representa el inicio de una renovación sostenida o solo un alivio temporal para un sistema que aún arrastra problemas estructurales.
