Confirman fuga de penal de Ixtapa; ya hay cuatro custodios detenidos por posible complicidad
Las cámaras captaron el momento en que el reo salió del Ceinjure; los cuatro custodios presuntamente implicados, por acción u omisión, son dos encargados de turno, un encargado de rondín y uno encargo de dormitorio. Los cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público.

Por Osvaldo Granados
La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco confirmó la fuga de un interno del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, ubicado en la delegación Ixtapa de Puerto Vallarta, hecho que derivó en la detención de cuatro elementos de la Policía Penitenciaria por presunta responsabilidad u omisión.
El interno fue identificado como César “N”, de 36 años, quien había ingresado al penal el 24 de marzo de este año por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo cargos de posesión simple de narcóticos. Posteriormente, fue vinculado a proceso el 16 de abril por robo calificado, quedando con prisión preventiva oficiosa por un año.
LA FUGA OCURRIÓ DE MADRUGADA
De acuerdo con el reporte oficial, la evasión ocurrió poco después de las 3:00 de la mañana. El interno habría aprovechado omisiones o posible complicidad de custodios para atravesar varios filtros de seguridad sin ser detenido.
Las cámaras internas del penal captaron el momento en que el reo logró salir de las instalaciones, lo que permitió identificar a quienes presuntamente facilitaron o no evitaron su huida.
CUATRO CUSTODIOS DETENIDOS
El personal de seguridad interno detenido fue identificado como:
-
Nazario “N” – Encargado de turno
-
Ernesto “N” – Responsable de dormitorio
-
Luis “N” – Encargado de turno
-
Omar “N” – Encargado de rondín
Todos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional, que definirá en las próximas horas su situación legal.
SE ACTIVARON PROTOCOLOS Y SE REFORZÓ LA VIGILANCIA
Tras confirmarse la evasión, se realizaron inspecciones en distintas áreas del Ceinjure, se reforzó la vigilancia y se revisan posibles fallas estructurales y operativas dentro del sistema de seguridad del penal.
Autoridades estatales también solicitaron el apoyo de la ciudadanía para aportar información que permita dar con el paradero de César “N”, mientras continúa el resguardo del centro penitenciario.
