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Desdeña gobernador pertenecer al nuevo Consejo de Administración de Seapal

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Vía oficio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo “no gracias” al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para ser parte del Consejo de Administración de Seapal Vallarta, el máximo órgano de gobierno de la paraestatal que  en un mes será municipal

Por Daniela González 

Al gobierno estatal de Jalisco no le interesó formar parte del nuevo Consejo de Administración de Seapal Vallarta que a partir del próximo 16 de marzo estará bajo la tutela del gobierno municipal vallartense, tras 43 años de pertenecer al gobierno del estado de manera descentralizada. 

A través de un oficio girado la semana pasada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo “no gracias” al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para ser parte del Consejo de Administración de Seapal Vallarta, con los tres lugares ofrecidos que serían representaciones del propio gobernador, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. 

Ante el desdén y negativa del gobernador, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó ayer las modificaciones al Reglamento Orgánico del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

El alcalde Arturo Dávalos Peña propuso al pleno del Ayuntamiento  a Iniciativa de Acuerdo Edilicio que tenía por objeto la aprobación de la modificación del reglamento en mención, mismo que fue aprobado el 18 de diciembre de 2019 junto con la creación de Seapal Vallarta ya a manos del municipio, esto bajo acuerdo 251/2019 publicado en la Gaceta Municipal Número 07 del 13 de enero 2020.

De manera inicial,  el Consejo de Administración era conformado por el presidente municipal (o el funcionario que él designe); el director general del Seapal Vallarta; el encargado de la Hacienda Municipal (Tesorero); los directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Servicios Públicos; así como el contralor municipal.

También lo integraban un representante del Fideicomiso de Puerto Vallarta; el gobernador del estado (o a quien designe); un representante de las secretarías de Salud (SSJ) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), así como un representantes del Sector Empresarial y uno de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas.

Al desistir el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de su posición y de las dos que le correspondían a las secretarías de Salud y Semadet, el organigrama tuvo que ser modificado, razón por la cual se propuso y aprobó de manera unánime de la siguiente manera:

I. Un Presidente, que será el Presidente Municipal o el funcionario que él designe.

II. El Director General del SEAPAL-VALLARTA, quien tendrá las funciones de secretario técnico, quien para el desempeño de esta actividad podrá auxiliarse del personal que estime necesario.

III. El Encargado de la Hacienda Municipal.

IV. El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

V. El Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

VI.- El Contralor Municipal.

VII.- El Director de Servicios Públicos.

VIII.- Un representante del Fideicomiso de Puerto Vallarta.

IX. Un representante de una Institución Educativa de Nivel Superior radicada en el municipio.

X. Un representante de un Colegio de Profesionistas radicado en el Municipio.

XI. Dos representantes del Sector Empresarial.

XII. Un representante de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas. 

Cabe señalar que el regidor que preside o presida la Comisión de Agua al interior del Ayuntamiento, no fue integrado, aun cuando fue propuesto por la regidora Carmina Palacios Ibarra.