Imprimir

Sencillo pero con unión, el festejo por el Día Mundial de Cruz Roja en Puerto Vallarta

on . Posted in Puerto Vallarta

Miembros de esta organización tuvieron un desayuno, donde además recordaron los principios y orígenes del nacimiento de la institución de ayuda humanitaria

Por José Guadalupe García

Un desayuno sencillo de aproximadamente una hora y media, en uno de los espacios de la Cruz Roja Mexicana de Puerto Vallarta, fue el festejo de colaboradores y voluntarios por el día mundial de esta institución de ayuda humanitaria, ayer miércoles 8 de mayo.

Aunque no fue una celebración a lo grande, si de mucha unión, pues de acuerdo con Paulina Inda García, coordinadora del área de socorros, esa es una de las principales características que distingue a las 28 personas que conforman el equipo de Cruz Roja en el municipio, con la única intención de brindar  diariamente su apoyo y servicio tanto en calle como en la edificación ubicada en la colonia López Mateos.

“Para nosotros celebrar el Día Internacional de Cruz Roja es tener en cuenta lo valores y los fundamentos en los que está basada la institución, el recordarle a la gente que ya tiene tiempo con nosotros y también hacerle saber a la gente nueva cuál es el movimiento”, expresó Inda García en entrevista para AZNoticias.mx

Cabe recordar que cada 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja y también de la Media Luna Roja, debido a que fue el día de nacimiento de su fundador, Jean Henry Dunant. Este último fue un personaje importante para dicha organización, ya que, una vez observó que los militares y soldados recibían un servicio médico bastante deficiente y sufrían largas agonías en la batalla de Solferino, en Italia, algunos hasta morir o ser amputados, por lo que decidió echar una mano.

En ese sentido, Paulina Inda recordó que la Cruz Roja en este puerto jalisciense nació como una pequeña clínica alrededor de hace 50 años, gestionada por un popular periodista.

En la actualidad, la Cruz Roja vallartense es fiel a los siete principios fundamentales de la organización a nivel mundial; imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad y humanidad, sobre todo más a esta última, debido al trato que se tiene diariamente con los paciente, ya sea a la hora de realizar un servicio en calle o en el propio hospital.

“La gente que viene aquí, viene por una necesidad, no viene por un gusto, entonces esas personas vienen muy vulnerables y muy susceptibles porque están padeciendo de algo, incluso cuando salimos a los servicios, aún son muy vulnerables, entonces siempre cada uno de nosotros tratamos de tener la mejor actitud”, indicó.

Finalmente,  Inda García comentó que  una de las mayores satisfacciones que tiene el personal de Cruz Roja, es recibir el agradecimiento de la gente luego de haberlas curado o incluso haberlas orientado con algunos de sus problemas.

“Hay gente que hasta ahorita es agradecida, incluso después de que pasan su situación difícil, han venido a traer algún presente o a dar las gracias personalmente con todo y la persona que los atendió es su momento y eso es el sentido o el objeto que nos mantiene como voluntarios, el espíritu de seguir ayudando”, concluyó.