Imprimir

Suspenden recorridos en Estero El Salado como medida preventiva

on . Posted in Puerto Vallarta

Así lo confirmó el director del estero, Jaime Torres Guerreo, al señalar que el objetivo de dicha acción fue y es salvaguardar la integridad y salud de estudiantes, turistas y personas en general. Agregó que será hasta el próximo martes cuando los paseos vuelvan a reanudarse, en sus horarios habituales, por la mañana y por la tarde

Por José Guadalupe García

Desde el pasado martes los recorridos que regularmente se realizan al interior del estero El Salado fueron suspendidos, debido al escurrimiento de aguas negras que llegaron a dicha Área Natural Protegida (ANP), tras la ruptura de un tubo del colector centro-norte ubicado en la colonia Mojoneras.

Lo anterior lo confirmó el director del estero, Jaime Torres Guerreo, al señalar que el objetivo de dicha acción fue y es salvaguardar la integridad y salud de estudiantes, turistas y personas en general. Agregó que será hasta el próximo martes cuando los paseos vuelvan a reanudarse, en sus horarios habituales, por la mañana y por la tarde.

Indicó que los niveles de oxígeno del estuario bajaron este miércoles hasta 1 miligramo por litro, por lo que al ser lo óptimo 4 por cada litro, se realizan constantes monitores con la intención de verificar que no haya organismos muertos. “Los monitoreos los hacemos durante la marea más alta y durante la marea más baja y otro intermedio”, agregó.

Por lo anterior, informó que este jueves alrededor del mediodía, serán colocados 4 equipos especiales para bombear y aumentar el oxígeno al interior del estero El Salado.

El también biólogo mencionó que la población puede ayudar al reducir la descarga de aguas que hacen hacia el sistema público, “es decir, si vamos a realizar  el lavado de nuestra ropa sucia, es mejor si nos podemos aguantar hasta el fin de semana, mejor la guardamos para disminuir la descarga de agua hacia el alcantarillado municipal”, explicó.

Finalmente reiteró que “hasta el momento no tenemos ningún organismo que haya muerto al interior del estero El Salado.