Imprimir

CEU Arkos, pionero en educación, ahora pionero en actualización de plan de estudios

on . Posted in Puerto Vallarta

Las instituciones de educación superior deben de tomar acción para actualizar sus planes de estudios, y no quedar rezagados con la nueva modalidad de impartición de justicia llamada Sistema Penal Acusatorio (Juicios Orales), puntualizó la docente de la licenciatura en Derecho del Centro de Estudios Universitarios (CEU) Arkos, Blanca Rodríguez Juárez

Por Efrén Urrutia

Con la entrada en vigor desde el 2008 de la Reforma donde se establece en la Constitución Mexicana el nuevo Sistema Penal Acusatorio (lo que muchos llaman Juicios Orales), las instituciones de educación superior deben de tomar acción para actualizar sus planes de estudios, y no quedar rezagados con la nueva modalidad de impartición de justicia llamada Sistema Penal Acusatorio (Juicios Orales), puntualizó la docente de la licenciatura en Derecho del Centro de Estudios Universitarios (CEU) Arkos, Blanca Rodríguez Juárez.

Ante ello, explicó que las ventajas del Sistema son dar agilidad a los casos, donde se seguirá una parte escrita, pero fundamentalmente prevalecerá la oralidad. Es decir, se dará agilidad a los juicios porque no se tendrán expedientes gruesos y con muchos tomos, a diferencia del Sistema Penal Inquisitorio (Juicios Escritos) donde predomina la particularidad de integrar averiguaciones de manera escrita para hacer constar las diligencias.

“Por parte de la defensa  también las pruebas que ofrecen van por escrito, así como las resoluciones que emite el MP y jueces. Esto provoca que los expedientes tengan grandes tomos, dependiendo de la complejidad del asunto que se trate, y extienden el proceso por muchos años… Son largos y tediosos” fundamentó la académica.

(Blanca Rodríguez)

Otra de las ventajas con este nuevo sistema es que habrá transparencia porque el público podrá asistir a las audiencias, y se percatará de la actuación de los jueces, la del Ministerio Público y la defensa.

CEU ARKOS ASUME EL RETO

La catedrática abundó que ante esta nueva dinámica de justicia en México, el CEU Arkos preocupado por seguir a la vanguardia académica es que tomó la decisión desde el año 2013 de trabajar en la actualización del plan de estudios para la licenciatura en Derecho, una de las cinco que se imparten en la casa de estudios; la pionera de educación superior en Puerto Vallarta.

“Nosotros ya tenemos actualizado el plan de estudios que incluye este nuevo Sistema Penal Acusatorio con el fin de seguir siendo líderes en competencia académica, y a su vez ofrecer un plus a nuestros universitarios en la materia” manifestó la subdirectora Académica de la institución, Ana Cecilia Espinosa Martínez.

(Ana Cecilia Espinosa)

Por su parte Rodríguez Juárez explicó que la materia donde se incluyeron vertientes académicas sobre los Juicios Orales es en la de Procesal Penal. En la misma se contemplan ambos Sistemas debido a que la Reforma exige que los casos que empezaron con el Sistema Penal Inquisitorio (Juicios Escritos) deberán concluirse con esa metodología.

“Para que  los estudiantes conozcan ambas formas nosotros seguimos educando con ambos modelos, ya que los juicios que se comenzaron con el Proceso Penal Inquisitorio deberán de concluirse bajo ese sistema y con las disposiciones contenidas en el Código de Procedimientos Penales del Estado” declaró la docente.

Abundó “los chicos estudiantes deben estar preparados para aplicar ambos porque estamos en un proceso de transición. La intención final es solo utilizar en algunos años el Sistema Penal Acusatorio” aclaró.

HABRÍA HUMANIZACIÓN EN LOS JUICIOS

Uno de los rubros que provocará la práctica de los Juicios Orales es que los involucrados en la impartición de la justicia se van a humanizar sobre los casos.

Conocerán, más allá de un papel y documentos, la cara y voz de los involucrados para así tomar en cuenta otros rubros de comunicación no verbal como expresiones faciales, tonos de voz, movimientos de manos y gesticulaciones corporales que sumarán al proceso.

(Recreación)

“Se someterán de manera directa con la personas que está sujeta al proceso y van a conocer la parte humana de la víctima al escucharla de viva voz… Esto transparentará el caso porque la autoridad se va a humanizar porque no es lo mismo solo leer un expediente; donde la persona rinde su declaración y ya, pero no la pueden ver, ni escuchar su voz ni mucho menos ver sus expresiones…” resaltó la abogada y actual agente social adscrita a Juzgados de la Procuraduría Social del Estado en Puerto Vallarta.

2015, FECHA META PARA APLICAR JUICIOS ORALES EN PUERTO VALLARTA

Pese a que la reforma data de junio de 2008, no todos los municipios y estados del país utilizan este modelo de justicia porque están en un proceso de adaptación, desde las aulas y las dependencias correspondientes, hasta los altos entes de aplicación de justicia.

Ante ello, explicaba la catedrática del Centro de Estudios Universitarios Arkos, que en Puerto Vallarta se estima que a partir de enero del 2015 es cuando será una realidad en este municipio, a diferencia de otros en Jalisco donde ya se utiliza.

De igual manera, en los estados de Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Zacatecas y Puebla ya es utilizado el modelo desde hace algunos años. “A partir de la Reforma se estableció un artículo transitorio donde se fijó un plazo de ocho años para que quede implementado en todo México el Sistema Penal Acusatorio” subrayó ante AZ Noticias.

“LOS ESTUDIANTES DEBEN CONTAR CON OTRAS HERRAMIENTAS QUE LES PERMITA SALIR AVANTE EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA”

Blanca Rodríguez Juárez declaró que para complementar la formación académica, desde el 2013 se comenzó a aplicar en el CEU Arkos los simulacros de Juicios Orales. Incluso los han llevado a otras instituciones académicas para difundir este nuevo modelo de impartición de justicia. Sin embargo anunció que desde enero de 2014 ya se utiliza el nuevo modelo en la universidad incluido en el plan de estudios de la carrera.

Manifestó que ello le da un valor agregado a esta universidad porque le abre la puerta al progreso académico de aspirante a cursar la licenciatura. “Lo que se hizo fue actualizar el plan, pero consientes de que los estudiantes deben contar con otras herramientas que les permita salir avante en el ejercicio de la abogacía, es que la universidad ha implementado cursos complementarios” asumió.

Declaró que recientemente la docente Jezabel Casella, de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación también impartida en CEU Arkos, ofreció un curso de oratoria donde los chicos adquirieron habilidades para hablar en público de manera más competente y a su vez poder estructurar un discurso coherente y congruente.

Asimismo la universidad impulsó la apertura de un curso-taller de Juicios Orales impartido por profesores certificados por la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, con el fin dotar de nuevas herramientas que sumen a la práctica del nuevo Sistema Penal Acusatorio, tanto a docentes del CEU Arkos como a estudiantes.

“Nuestro proyecto como casa de estudios es seguir capacitando a los docentes para que transmitan de manera más completa este nuevo modelo, y todo lo inherente a este nuevo Sistema” resaltó la subdirectora académica.

(Práctica de Juicios Orales en la licenciatura de Derecho)

Ana Cecilia Espinosa Martínez añadió que ante el nuevo reto, los docentes  Guillermo Galindo Sahagún y la propia Rodríguez Juárez han cursando un diplomado sobre Juicios Orales, y ahorita están tomando una maestría para adquirir más conocimiento y competencia sobre la materia.

Aprovechó para ofrecer el número telefónico de la institución 22-2-35-38 y 22-2-05-88 para mayores informes sobre la licenciatura en mención y las de Contaduría, Administración de Empresas Turísticas,  Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.