Por falta de pagos, paran trabajadores en 18 de los 20 municipios de Nayarit
A los trabajadores sindicalizados se les adeudan sus pagos por conceptos como fondo mutualista y caja de ahorro, pago de seguro de vida, descuento para servicios funerarios, entre otros

Decenas de trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) de Nayarit que laboran en por lo menos 18 alcaldías, realizaron un paro de actividades en protesta por falta de pago de prestaciones y aguinaldo.
Los trabajadores sindicalizados de por lo menos 18 de los 20 ayuntamientos del estado cerraron y bloquearon hoy las presidencias municipales, cuyos habitantes carecieron de servicios básicos como recolección de desperdicios.
Incluso en Tepic, la capital, los camiones recolectores de basura fueron utilizados para bloquear la circulación vehicular en la avenida México, una de las principales vialidades de la ciudad.
En la protesta, la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia, afirmó que a los trabajadores sindicalizados se les adeudan sus pagos por conceptos como fondo mutualista y caja de ahorro, pago de seguro de vida, descuento para servicios funerarios, entre otros.
Puntualizó que dichos descuentos, que deben ser reintegrados a trabajadores activos y jubilados, se han realizado desde agosto del pasado año hasta el presente mes, y suman los 23 millones de pesos.
Precisó que, al igual que la mayoría de las demás alcaldías, el ayuntamiento de Tepic debe el aguinaldo, prestación que debe ser cubierta el día de hoy.
En un recuento, la dirigente sindical indicó que después de Tepic, Compostela es el la presidencia municipal que más adeuda a sus empleados, con 14 millones de pesos.
También el municipio de San Blas debe a sus trabajadores casi nueve millones de pesos; Santiago, ocho millones; Tuxpan más de seis millones; Tecuala, seis millones; Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas cuatro millones, entre otros.
Advirtió que mañana continuará el paro, donde se unirán trabajadores de gobierno del estado, en caso de que los adeudos no sean cubiertos por las respectivas alcaldías. (Notimex)
