Imprimir

Fiscalía de Nayarit desmantela esquema de extorsión que elevó el precio del huevo

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Nayarit

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que desarticuló un esquema de extorsión que afectaba la comercialización de huevo en Compostela y Bahía de Banderas.


Redacción AZ Noticias

La Yesca, Nayarit. La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que las investigaciones realizadas por presuntos casos de extorsión permitieron desarticular un esquema que afectaba la comercialización de huevo en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, además de lograr la detención de los presuntos responsables.

Durante un encuentro con ganaderos, productores y representantes del sector empresarial en el poblado de Puente de Camotlán, la fiscal general Elvia Ludmila Heredia Verdugo explicó que el mecanismo consistía en exigir a distribuidores y vendedores una cuota equivalente al 10% del valor de las ventas para permitir la comercialización del producto.

La funcionaria señaló que este cobro ilegal repercutía en el precio final del huevo para los consumidores y aseguró que, tras las acciones implementadas por las autoridades, el costo del producto disminuyó en las zonas donde operaba dicha práctica.

Asimismo, informó que en Rincón de Guayabitos fueron detenidas personas presuntamente relacionadas con el cobro de piso que afectaba desde hacía varios años a propietarios de ramadas y concesiones federales.

Heredia Verdugo también dio a conocer que, en Santa María del Oro, se investiga un caso en el que comerciantes presuntamente eran obligados a adquirir cerveza de un proveedor específico y a precios superiores al mercado. Durante los operativos fueron aseguradas bebidas e inmuebles relacionados con la investigación.

 

La Fiscalía reiteró que continuará con las acciones para combatir las distintas modalidades de extorsión que afectan a comerciantes, productores y empresarios en Nayarit.