Imprimir

Salud de Nayarit llama a no bajar la guardia ante dengue y temporada de lluvias

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Nayarit

Autoridades de salud reportaron una disminución preliminar del 12% en casos de dengue en Nayarit. Tepic, Compostela y Bahía de Banderas concentran la mayor cantidad de contagios registrados. 

Redacción AZ Noticias

Las autoridades de salud de Nayarit informaron sobre una disminución preliminar del 12% en los casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, advirtieron que la próxima temporada de lluvias podría favorecer la proliferación del mosquito transmisor.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, Federico López, señaló que actualmente se tienen registrados 57 contagios en la entidad.

De acuerdo con la información oficial, Tepic concentra 37 casos, seguido de Compostela con ocho y Bahía de Banderas con tres.

Las autoridades destacaron que la cifra representa una reducción importante respecto a años anteriores, cuando se reportaron más de dos mil contagios en el estado.

Para contener riesgos sanitarios, ayuntamientos y la Secretaría de Salud de Nayarit mantienen operativos de descacharrización, limpieza de espacios públicos, fumigación y control larvario en colonias con mayor presencia del mosquito Aedes aegypti.

La dependencia estatal, encabezada por Beatriz Adriana Ruiz Huerta, reiteró el llamado a la población para reforzar medidas preventivas desde los hogares, principalmente eliminando recipientes que acumulen agua, maleza y objetos en desuso.

También se recomendó tapar aljibes y desechar adecuadamente neumáticos viejos y otros posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Las autoridades subrayaron que la participación ciudadana será clave para mantener la tendencia a la baja y reducir riesgos durante los meses con mayor precipitación.