Imprimir

Activista opositor al nuevo estadio en Tepic es detenido; familia acusa irregularidades

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Nayarit

La Fiscalía de Nayarit informó que la detención se realizó por “ultrajes a la moral”, mientras la familia sostiene que el caso tiene motivaciones políticas.


Redacción AZ Noticias

El activista Isaac Benjamín Cárdenas Valdez, opositor a la construcción del nuevo estadio de futbol en el terreno donde se ubicaba la Ciudad de las Artes en Tepic y promotor de la manifestación nacional por la paz programada para el 15 de noviembre, fue detenido por la Fiscalía de Nayarit bajo la acusación de “ultrajes a la moral”. Su familia sostiene que se trató de una detención arbitraria y con posibles motivaciones políticas.

De acuerdo con la madre del joven, María Valdez, la detención ocurrió la noche del miércoles cuando varios sujetos ingresaron a su domicilio sin identificarse. Señaló que su hijo se encontraba cenando cuando fue sometido y llevado a la fuerza. Relató que los involucrados viajaban en autos sedán y una camioneta pick up, sin uniforme visible, lo que inicialmente la hizo pensar que se trataba de un grupo delictivo.

Tras llamar al 911 sin recibir atención, la familia acudió a las instalaciones de la Fiscalía estatal, donde se les informó que Isaac estaba detenido. Inicialmente —afirma Valdez— se les indicó que el delito era cohecho; sin embargo, un boletín difundido horas después por la institución señaló que el motivo fue “ultrajes a la moral”, junto con otra persona, pese a que en el inmueble solo se encontraban el activista y su madre.

La versión oficial sostiene que se recibió un reporte por presuntos “hechos constitutivos de ultrajes a la moral y las buenas costumbres”, y que durante la atención al caso se detectó una conducta ilícita en flagrancia que derivó en la detención de Isaac Benjamín “N” y Edgar Iván “N”.

Para la madre del activista, el caso tiene un trasfondo político relacionado con la actividad pública de su hijo, tanto en la oposición al proyecto del estadio como en la organización de movilizaciones por la paz. Añadió que Isaac conocía al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre, y que su activismo ha generado tensiones con autoridades estatales.

 

El colectivo surgido tras la defensa de la Ciudad de las Artes denunció la detención como arbitraria y exigió la liberación inmediata de Cárdenas Valdez, así como garantías para su integridad física y psicológica. También solicitaron la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para evitar que casos similares se repitan contra personas que ejercen su derecho a la protesta en Nayarit.