Imprimir

Inicia Segunda Jornada de Implante Coclear en Nayarit

on . Posted in Nayarit

La Secretaría de Salud en Nayarit dio arranque a esta nueva jornada del programa que hasta la fecha a beneficiado a 44 niños durante la presente administración, con cirugías de un costo de más de 200 mil pesos

Este lunes, la Secretaría de Salud en Nayarit arrancó con la Segunda Jornada de Implante Coclear, que registra, en lo que va del gobierno de Antonio Echevarría García, un total de 44 niños beneficiados, y que para la presente jornada se tienen programados a 8 menores más que serán intervenidos entre hoy, mañana y pasado, existiendo una lista de espera de por los menos seis pequeños más, todos menores de cinco años.

José Luis Arriaga González director de Salud Pública de la Secretaría de Salud explicó que tras la valoración de todo un equipo médico multidisciplinario los pacientes elegidos como candidatos al implante ya estaban preparados para la cirugía.

Cabe destacar que cada implante coclear tiene un costo aproximado de 200 mil pesos y cuando es necesario un reemplazo de algunas de sus piezas, esas refacciones pueden llegar alcanzar un costo de hasta 80 o 90 mil pesos.

Arriaga precisó que con un buen cuidado por parte del paciente y las visitas que se les programan con el equipo médico de trabajo, la vida útil del implante puede llegar hasta los 30 años.

Durante su participación María de Jesús Zambrano Carrillo, coordinadora de Implantes Cocleares en la entidad, informó que la cirugía a la que es sometido cada paciente tiene una duración de 3 a 4 horas y de ahí se debe continuar con el trabajo de adaptación necesario del beneficiado.

Por su parte, Daniel Alejandro López Salinas, padre del pequeño Julio Daniel López Fregoso, primero en la lista para la intervención de cirugías de éste día, compartió para nuestra lo que representa este tipo de apoyo para las familias de los pacientes por parte del gobierno estatal, del que se dijo bastante agradecido.

“Primeramente agradecer el apoyo a todo los médicos que han estado involucrados en cada una de las etapas, a la parte de gobierno que ha hecho también su labor, pues nosotros como padres, esforzarnos y llevar todo en orden para que nuestros hijos tengan mucho éxito en su recuperación, en las terapias y en todos los procesos en que se involucra y también pedirles, como ciudadanos, su compresión, no es un tema de discapacidad ligadamente agotado, es un tema que tiene solución, la audición como bien lo saben y acaban de escuchar podemos lograr los 20 decibeles de escucha que tenemos todas las personas y es un tema muy tratable, se puede recuperar.

La verdad estamos muy agradecidos, como padres ha sido un trabajo muy largo, desde que nosotros nos enteramos cuando nuestros hijos son pequeños, pero el día de hoy estamos en un momento, que para nosotros es un parte aguas, porque a partir de aquí comienza una nueva etapa de vida también para nuestro hijo, que al final es la persona que va ser beneficiada por todo esto, si bien es tema muy fuerte económicamente para la mayoría de nosotros, de los padres que tenemos hijos con hipoacusia y que son candidatos a implante coclear, porque también eso es otro cosa, debemos sobre saltar que el esfuerzo económico es antes, durante y posterior a la cirugía, porque también existen muchas condiciones que se deben solventar, como seguros para los propios aparatos, como las refacciones, como los costos de terapias y otras cosas, agradecemos el apoyo que da de nueva cuenta Gobierno del Estado y felicitar y reconocer el trabajo de todos los padres que hasta el día de hoy han hecho cosas por sus hijos, porque por si mismos no lo pueden hacer y el día de hoy sus hijos están recibiendo un beneficio, gracias al esfuerzo que han logrado cada uno de todos los padres y esperando hacerle un bien para todos ellos”, apuntó. Con información de NNC