Refuerzan acciones contra Dengue y Chikungunya en el estado de Nayarit y Sinaloa
El Gobierno de Nayarit ha decidido trabajar de manera conjunta con Sinaloa para combatir esta enfermedad, ya que en 2013 su estado registró serios problemas en casos de dengue, por esta razón han reforzado acciones y anunció que con el apoyo de calcomanías buscan tener un mayor control de los hogares que sean abatizados y que mantengan sus patios limpios y así detectar los focos de riesgo

Con la intención de no bajar la guardia y coordinarse con las autoridades de los municipios o entidades vecinas, el XL Ayuntamiento de Acaponeta participó en el banderazo de inicio del operativo “Lucha contra el dengue en áreas limítrofes”, que incluye a los estados de Nayarit y Sinaloa.
El banderazo oficial que marcó el inicio del operativo que busca erradicar el mosco transmisor del dengue y la amenaza de la enfermedad de Chikungunya, para bajar los índices de estas enfermedades en ambos estados y, lo mejor, prevenirlas, fue realizado en la vecina comunidad de La Concha, por los secretarios de Salud de los estados de Sinaloa y Nayarit, Ernesto Echeverría Aispuro y Pavel Plata Jarero, respectivamente; estuvieron presentes también por el municipio de Acaponeta la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, en representación de Malaquías Aguiar Flores, presidente municipal, así como la presidenta del Sistema DIF, Silvia Morelia Vaca de Aguiar; el Director de Salud municipal, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, y la regidora Socorro Villa Flores, además de la presencia del alcalde de Escuinapa, Lic. Bonifacio Bustamante Hernández, del primer edil de Tecuala, Lucio Santana Zúñiga y de habitantes de La Concha y Acaponeta.
Álvaro Martínez Acosta, encargado de promoción de la Salud de Sinaloa, informó que se trabajará basado en los acuerdos tomados el pasado 29 de abril entre los gobierno de Sinaloa y Nayarit, realizando acciones preventivas de erradicación de los criaderos del mosco transmisor del dengue en ambos estados.
Las comunidades en donde se mantendrán acciones permanentes de la Secretaría de Salud con el apoyo de los gobiernos municipales de Escuinapa y Acaponeta, son las siguientes: Valle de la Urraca, La Bayona, El Tigre, El Aguaje, El Tacote, Cerro Bola, Valle Garzón, Las Casitas, La Palma y Acaponeta. Por Tecuala, San Cayetano y Hacienda Vieja.
En Sinaloa serán: La Concha, Copales, Gabriel Leyva Solano, La Ceiba, Pilas, Agua Caliente, La Ciénaga, Trébol 2, El Tule, Palmillas, La Campana, Ejido de la Campana, Tecualilla, San Miguel de la Atarjea, Escuinapa, Teacapán y Cristo Rey.
“El dengue es una enfermedad que es un serio problema en todo el mundo, ya que en 120 países han sufrido de este mal y Sinaloa no es la excepción, por esto estamos buscando con esta campaña que la gente se involucren y tomen conciencia de que para erradicar el mosco que transmite el dengue tienen que mantener sus patios limpios y libres de cacharros en los que se puedan reproducir los moscos”, expresó Echeverría Aispuro.
El Gobierno de Nayarit ha decidido trabajar de manera conjunta con Sinaloa para combatir esta enfermedad, ya que en 2013 su estado registró serios problemas en casos de dengue, por esta razón han reforzado acciones y anunció que con el apoyo de calcomanías buscan tener un mayor control de los hogares que sean abatizados y que mantengan sus patios limpios y así detectar los focos de riesgo.
Se sabe ahora que Sinaloa ha detectado ya un caso Chikungunya, lo que debe alertar a las autoridades locales y de Nayarit. Al respecto, el titular de Salud del gobierno de Acaponeta, Lic. Guillermo Guzmán, explicó que ha estado muy al pendiente de la problemática y, sobre todo, de la prevención con efectivas acciones de descacharrización que han eliminado ya los focos rojos en el municipio, luego del combate contra el zancudo y los criaderos del mismo en la colonia Lázaro Cárdenas, que registraba una fuerte presencia del mosquito Aedes aegypti.
Asimismo, informó que la dependencia a su cargo participó en una reunión en el Congreso donde estuvieron todas las autoridades sanitarias de la entidad, asistiendo en su nombre la verificadora Karen Anahí Díaz Hernández, donde se hizo hincapié de que no había que bajar la guardia, pues la presencia del dengue es constante e imprevista. (Con información de Express de Nayarit)
