Comisión del INE viajará a Nayarit; tratarán quejas por el proceso electoral
El consejero Marco Antonio Baños explicó que el próximo viernes los integrantes de la comisión visitaran Nayarit y “reflexionarán” con los consejeros locales sobre las inconformidades de la oposición. Pero más allá de ello, el hecho no tendrá repercusiones jurídicas

La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) viajará a los estados de Nayarit y Coahuila, para dialogar con los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) sobre las quejas que han presentado la oposición en torno al desarrollo de los procesos electorales en curso.
La decisión de visitar las dos entidades se aprobó en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en donde el PRD y el PAN insistieron en que la instancia electoral debe actuar como “notario” y dar fe pública de lo que está sucediendo particularmente en los comicios nayaritas.
Javier Corral, representante del PAN, dijo que Nayarit vive un estado de involución política en el que el gobernador Roberto Sandoval declaro al PRI como partido oficial como en su momento lo hiciera el ex presidente Emilio Portes Gil.
Este señalamiento del mandatario es una confesión de partes de la parcialidad como actúa y debiera ser motivo de la presencia del INE en el estado, enfatizó.
También recordó que el gobernador atribuyó a los candidatos de la oposición vínculos con el crimen organizado y resaltó que se retira toda la propaganda de la oposición y se deja la del PRI.
Destacó que el INE ya puede actuar como “notario” en los comicios de esa entidad.
Rogelio Carbajal, también representante del PAN, rechazó que esa atribución no se pueda aplicar en los procesos electorales en curso, como adujo el PRI.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que el próximo viernes los integrantes de la comisión visitaran Nayarit y reflexionarán con los consejeros locales sobre las inconformidades de la oposición. Pero más allá de ello, el hecho no tendrá repercusiones jurídicas. (Con información de La Jornada)
