Roban identidad para cobrar sueldos en la UAN
Durante dos años utilizaron el nombre de una mujer para cobrar su salario

Un escándalo sacude a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) luego de denunciarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el robo de identidad a una mujer para cobrar en su nombre, durante dos años, su salario en el Centro de Idiomas de esa institución educativa en Tuxpan, Nayarit.
La víctima de este robo de identidad es la señora Wendy Ruelas Flores quien en 2012 comenzó a laborar para el citado centro de idiomas durante un periodo de tres meses.
“Por gravidez tuve que terminar de trabajar el periodo, lo terminé tablas, lo terminé trabajando correctamente, y de repente me dicen de que ya no había trabajo, nadie me dio respuesta, ni los directivos, ni los intermediarios, ni nadie”, comentó y dijo que la única explicación que le dieron es que su plaza había desaparecido porque el centro de idiomas había dejado de funcionar.
Indicó que hace unos días acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar unos trámites, llevándose la sorpresa que está vigente como trabajadora de la UAN, al igual que una Afore a su nombre, en cuya cuenta aparecen depósitos.
Han pasado dos años y lo que está corriendo, desde enero de 2012. Según el IMSS estoy ganando cerca de los siete mil pesos quincenales y no he recibido ni un peso de ese sueldo desde los últimos dos años y no se me pagó ni incapacidad, ni los dos meses que quedaron pendientes, comentó.
La denunciante expresó que ya acudió ante los responsables de recursos humanos de la UAN para investigar quién ha estado cobrando durante todos estos dos años con su nombre y no le dieron respuesta.
Ellos me comentaron que no sabían nada, que yo no estaba vigente, que fuera con quien yo quisiera, indicó y añadió que ante su insistencia la enviaron con el jurídico de la UAN, Carlos Sánchez, quien le recomendó suavizar las cosas y que no hiciera ruido, que no le moviera más.
Ante esta actitud de los funcionarios universitarios, la señora Wendy Ruelas decidió presentar una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, además de que presentará una querella penal en contra de quién o quiénes resulten responsables por el robo de identidad y el cobro indebido de su sueldo.
“Es un fraude de identidad; alguien se ha estado robando mi dinero, el que yo me gané, porque yo hice un examen de oposición en la UAN, no fue por una mano amiga, yo entré haciendo un examen, yo me gané mi lugar y alguien ha estado cobrando por mi en los últimos dos años”, apuntó.
La señora Ruelas Flores calcula que en total, con todo y prestaciones, la persona que le robó la identidad ha cobrado a la UAN cerca de los dos millones de pesos.
“Yo sospecho de los directivos, porque mira, los escalones se barren de arriba abajo, entonces, yo creo que aquí hubo malos manejos desde la parte administrativa”, señaló y responsabilizó de estos hechos tanto al director como a la subdirectora de recursos humanos de la UAN, Ignacio Maldonado y Guadalupe Narváez, quienes se habían comprometido a resolverle el problema y solo la han traído a vueltas y vueltas. (Con información de Realidades)
