EE.UU. logra acuerdo bipartidista y pone fin a cierre de gobierno tras 40 días
El pacto incluye la restauración de programas sociales y el compromiso de votar la extensión de subsidios médicos antes de fin de año.

Redacción AZ Noticias
El Senado de Estados Unidos alcanzó este domingo un acuerdo bipartidista para reanudar la financiación del gobierno federal y poner fin al cierre gubernamental más prolongado en la historia del país, que se extendió durante 40 días, informaron medios estadounidenses.
Republicanos y demócratas aprobaron un plan provisional que dotará de fondos al gobierno hasta el 30 de enero, tras semanas de desacuerdos sobre subsidios de atención médica, beneficios alimentarios y los despidos de empleados federales ordenados por el presidente Donald Trump.
“Parece que estamos cerca de terminar con el cierre”, declaró Trump a su regreso a la Casa Blanca luego de pasar el fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
El acuerdo obtuvo los 60 votos necesarios en el Senado para avanzar, con el respaldo de siete senadores demócratas y el independiente Angus King, quienes rompieron la disciplina de su bancada. El proyecto ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana es estrecha, antes de ser promulgado por el presidente.
El plan restaurará la financiación del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), revertirá los despidos de miles de trabajadores federales y garantizará una votación para extender los subsidios de atención médica que expiran a fin de año.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, votó en contra del acuerdo, al considerar que la medida no aborda los recortes sociales aplicados por el Ejecutivo. “El presidente tomó como rehenes a familias, veteranos y ancianos mientras construye un baño de oro. Por eso tengo que votar no”, expresó.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, calificó el pacto como “patético” y aseguró que su partido “no se doblegará”.
El acuerdo fue presentado como una solución temporal mientras continúan las negociaciones para alcanzar un presupuesto integral antes de enero.
