Trump amenaza con “aniquilación total” a Hamás si no entrega el control de Gaza
El presidente de Estados Unidos lanzó una dura advertencia al grupo palestino Hamás y aseguró que Israel respalda su plan de paz para Gaza.
Redacción AZ Noticias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el grupo palestino Hamás se enfrentará a la “aniquilación total” si no cede el control de la Franja de Gaza, como parte de su plan de paz para poner fin al conflicto con Israel, informó este domingo CNN.
En una entrevista vía mensaje de texto, Trump respondió con esa frase al ser cuestionado sobre las consecuencias para Hamás si se mantiene en el poder en Gaza. “¡Aniquilación total!”, escribió el mandatario, quien aseguró que su objetivo es garantizar la seguridad de Israel y la estabilidad en Medio Oriente.
Trump afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apoya su propuesta y que ha aceptado suspender temporalmente los bombardeos en la Franja para facilitar la primera fase del acuerdo.
“Este es un gran acuerdo para Israel, para el mundo árabe, el mundo musulmán y el mundo entero”, señaló el presidente estadounidense desde la Casa Blanca antes de partir hacia un evento por los 250 años de la Armada de Estados Unidos en Virginia.
Negociaciones en marcha
De acuerdo con Trump, las delegaciones de Israel y Hamás, con mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, ya iniciaron negociaciones sobre la liberación de rehenes. “Han comenzado las conversaciones y, hasta ahora, van muy bien”, aseguró el mandatario.
El diálogo formal se prevé que comience este lunes en El Cairo, como parte de los primeros pasos del plan impulsado por Washington.
Los puntos del plan de paz
El plan propuesto por Trump contempla 20 puntos. En la primera etapa, se prevé un intercambio de 48 rehenes israelíes, vivos o muertos, por prisioneros palestinos, seguido de un alto al fuego inmediato en Gaza, donde la guerra ha dejado más de 66 mil muertos en casi dos años.
El documento también propone la creación de un gobierno de transición en Gaza, supervisado por el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, con la posibilidad de negociar más adelante un Estado palestino.
Hamás, sin embargo, ha pedido revisar algunos aspectos del plan, mientras que Netanyahu respondió que el grupo debe aceptar la propuesta “en su totalidad”.