Vota hoy el pleno del Senado la jornada laboral de 40 horas
Comisiones avalaron por unanimidad la reforma, tras reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo. Oposición respaldó la propuesta, pero pidió ajustes inmediatos a la Ley Federal del Trabajo.

Redacción AZ Noticias
La reforma constitucional que establece la jornada laboral de 40 horas semanales avanzó en el Senado, luego de ser aprobada por unanimidad en comisiones y quedar en primera lectura, con todo listo para votarse hoy en el pleno.
La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue avalada con 48 votos a favor y ninguno en contra, pese a las críticas expresadas en días previos por distintos grupos parlamentarios.
Antes de la votación, integrantes de las comisiones dictaminadoras sostuvieron una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, quien aseguró que la propuesta es resultado de un amplio consenso entre representantes de trabajadores y empleadores.
Durante el encuentro con las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo, el funcionario explicó que la reforma contempla una jornada de cinco días laborales y dos días de descanso, además de beneficios comprobados en países donde se ha reducido el tiempo de trabajo, mejorando la calidad de vida de las personas trabajadoras.
La reunión se extendió por más de dos horas y el único cambio aprobado al dictamen fue una modificación de lenguaje incluyente propuesta por la senadora Malú Mícher, para sustituir el término “jóvenes” por “personas jóvenes”.
Durante el debate, senadores de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que, aunque respaldan la reforma constitucional, es necesario modificar de manera inmediata la Ley Federal del Trabajo, sin esperar el plazo de 90 días establecido en el dictamen.
Legisladores de oposición advirtieron posibles afectaciones relacionadas con el nuevo esquema de horas extras, especialmente por el impacto fiscal, ya que el incremento de nueve a 12 horas modificaría el régimen del Impuesto Sobre la Renta y podría afectar también el reparto de utilidades.
Incluso desde el PT se expresaron preocupaciones similares, al señalar que no se consideraron iniciativas presentadas por ese partido desde 2023 sobre el mismo tema.
