Sheinbaum exhibe privilegios de exministros de la Corte: desde despensas hasta preventas de boletos
Sueldos y prestaciones de ministras y ministros registran reducciones de hasta 40%. Se cancelaron apoyos que funcionaban como servicios de asistentes personales y de lujo.

Redacción AZ Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhibió este martes los privilegios y gastos que tenían las y los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los que figuraban desde compras de despensa y mantenimiento de domicilios, hasta la gestión de boletos en preventa, lugares preferenciales en espectáculos y servicios de Ocesa y Ticketmaster.
Durante su conferencia matutina, la mandataria presentó información del Órgano de Administración Judicial (OAJ) y un comparativo entre el gasto de la Corte anterior y el de la actual, al señalar que antes “no se decía nada de lo que ganaba cada ministro y cada ministra, ni de los apoyos que tenían”.
De acuerdo con los datos, entre 2023 y 2024 los ministros percibían un sueldo mensual neto de 206 mil 947 pesos y un ingreso anual superior a 2.48 millones de pesos. Para 2025, con la nueva integración, el salario bajó a 133 mil pesos mensuales y 1.59 millones anuales, mientras que para 2026 se ubicó en 134 mil 310 pesos mensuales, aún muy por debajo de los niveles previos.
En cuanto a prestaciones, el recorte también fue significativo: de más de 1.3 millones de pesos anuales por ministro en 2023-2024, se redujo a poco más de 579 mil en 2025 y a 568 mil en 2026. Entre los beneficios eliminados se encuentran el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el estímulo por antigüedad y el pago por riesgo.
Sheinbaum también dio a conocer la existencia de 149 “apoyos para trámites de carácter no oficial”, de los cuales ya se cancelaron 59 y el resto se encuentra en proceso de eliminación. Estos incluían servicios como compra de alimentos, reparación de electrodomésticos, mantenimiento de jardines, traslados de familiares, reservaciones en restaurantes y hoteles, compra de boletos de avión, gestión de eventos privados, apoyo hospitalario, contratación de meseros y valet parking, así como la obtención de autógrafos, objetos exclusivos y accesos preferenciales a espectáculos.
La presidenta subrayó que estos servicios operaban como si el personal de la Corte fuera “asistentes personales” para resolver asuntos cotidianos y lujos de los ministros, y que su eliminación forma parte de la política de austeridad y racionalización del gasto público en el Poder Judicial.
