Registro de teléfonos no es para vigilar, asegura Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum explicó que el registro de celulares busca fortalecer la seguridad, especialmente contra la extorsión, y no implica vigilancia a la población.

Redacción AZ Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el registro nacional de teléfonos celulares, que ya se encuentra en vigor, no tiene como finalidad vigilar a la población, sino fortalecer las labores de seguridad y combate a delitos como la extorsión y el fraude.
Durante su conferencia matutina de este martes 13 de enero en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el padrón es administrado por las propias empresas de telecomunicaciones, las cuales son responsables del resguardo de la información de los usuarios.
“Este registro es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente ahora que estamos trabajando en el tema de extorsión. No tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente; sencillamente se registran en la telefónica”, señaló.
Sheinbaum Pardo detalló que en México existen alrededor de 158 millones de líneas activas, cifra superior al número de habitantes, y precisó que los datos personales no se encuentran en manos del gobierno de manera directa.
Explicó que únicamente cuando se investiga un delito, las autoridades de seguridad o de procuración de justicia pueden solicitar, mediante los procedimientos legales correspondientes, la información relacionada con un número telefónico específico.
“Si hay un delito, las áreas correspondientes solicitan a la empresa telefónica la información del teléfono del que se cometió. Quien guarda la información son las empresas, no el gobierno”, subrayó.
La presidenta reiteró que el acceso a estos datos se limita a casos en los que existan investigaciones formales por conductas ilícitas, y que no se trata de un mecanismo de seguimiento generalizado a la ciudadanía.
