Imprimir

Extorsión será perseguida como delito federal: Sheinbaum llama a un frente común

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in México

Gobernadores de todos los partidos respaldaron la estrategia nacional y la coordinación con la Federación.


Redacción AZ Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, donde llamó a gobernadores y autoridades estatales a cerrar filas contra la extorsión, uno de los delitos que aún mantiene tendencia al alza y que, por su impacto social, se ha convertido en prioridad nacional.

Frente a mandatarios de todas las fuerzas políticas, Sheinbaum subrayó que la coordinación entre Federación y estados ha contribuido a una reducción del 37% en homicidios y delitos de alto impacto, pero advirtió que el reto ahora es avanzar en la erradicación de la extorsión mediante la homologación de legislaciones locales con la reciente reforma federal.

Recordó que, con los cambios aprobados, la extorsión dejó de ser un delito exclusivamente estatal y ahora también podrá ser investigado por la Fiscalía General de la República, permitiendo su persecución de oficio y la imposición de sanciones más severas.

La presidenta enfatizó además el nuevo rol del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que, dijo, ha sido reorientado de funciones de seguridad nacional hacia tareas de inteligencia aplicada a la seguridad pública, en coordinación con la Guardia Nacional y las áreas militares y navales.

En la sesión participaron gobernadores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. El michoacano Alfredo Ramírez Bedolla destacó la necesidad de fortalecer la protección a víctimas y denunciantes, proponiendo ampliar la figura de identidad reservada durante todo el proceso judicial.

La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, señaló que la seguridad no admite divisiones partidistas y que la ciudadanía espera resultados derivados del trabajo coordinado. Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, reconoció la detención de Esteban Rodríguez, El Limones, uno de los principales generadores de extorsión en La Laguna.

 

El mandatario de Nuevo León, Samuel García, refrendó su respaldo a la coordinación federal, pero lamentó que —dijo— el Congreso local ha frenado iniciativas relacionadas con seguridad y extorsión, por lo que pidió no politizar las estrategias en la materia.