6 de cada 10 mexicanos presentan al menos una carencia social: Inegi
Acceso a salud, rezago educativo y alimentación nutritiva siguen siendo retos para millones en México.

Redacción AZNoticias
Pese a una reducción importante en los últimos ocho años, seis de cada diez mexicanos (61.7%) presentan al menos una carencia social, de acuerdo con la Medición de Pobreza Multidimensional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cifras absolutas, esto significa que más de 80 millones de personas en el país tienen dificultades para acceder efectivamente a uno o más derechos básicos como alimentación, educación, seguridad social, vivienda, servicios públicos o salud.
“Una carencia social implica que las personas no tienen garantizados los mínimos sociales para acceder a un derecho constitucional”, explicó la Dra. Claudia Vanessa Maldonado Trujillo, titular de la unidad especializada en medición de pobreza del Inegi.
Seguridad social, la carencia más frecuente
La falta de acceso a instituciones como el IMSS o ISSSTE continúa siendo la principal carencia: 48.2% de la población no cuenta con seguridad social, aunque la cifra mejoró respecto a 2016, cuando era de 54.1%.
Esta situación se vincula con los altos niveles de informalidad laboral, que afectan también el acceso al ahorro para el retiro y al crédito para vivienda.
En segundo lugar, el 34.2% de la población carece de afiliación a instituciones de salud pública o seguros médicos privados, siendo la única carencia que se ha duplicado en los últimos ocho años.
El rezago educativo ocupa el tercer lugar con un 18.6%, mientras que la falta de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad afecta al 14.4% de los mexicanos, con mayor impacto en comunidades indígenas y en la población infantil.
El encarecimiento de la canasta básica —que subió un 3.6% interanual en julio— agrava la situación para quienes ya enfrentan inseguridad alimentaria.
Otros retos
El 14.1% de los hogares no cuenta con servicios básicos como electricidad, gas o internet, y un 7% presenta carencias en calidad o espacio de vivienda.
Aunque las carencias sociales no son el único indicador de pobreza, su persistencia limita el desarrollo económico y social de millones de mexicanos.
