Empresarios mexicanos señalados en EU por manipular licitaciones en Pemex
Los contratos habrían alcanzado un valor de al menos 2.5 millones de dólares.

Redacción AZNoticias
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2019 y 2021 para manipular procesos de licitación y obtener contratos por millones de dólares.
Según la investigación, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga ofrecieron dádivas por un valor estimado de 150 mil dólares —entre artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot, efectivo y otros objetos de valor— a al menos tres funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP). A cambio, habrían obtenido contratos valuados en al menos 2.5 millones de dólares para empresas vinculadas a Rovirosa.
Rovirosa, de 46 años, es abogado egresado de la Universidad Olmeca y director general de Roma Energy Holdings, con sede en Texas. Ávila, de 61 años, fue funcionario de Pemex entre 2010 y 2012, periodo en el que recibió una sanción administrativa por adjudicar de forma irregular contratos a Oceanografía.
El gobierno estadounidense informó que Rovirosa fue arrestado y procesado, mientras que Ávila permanece prófugo. Ambos enfrentan un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos sustanciales de violación a la misma ley. De ser hallados culpables, podrían recibir hasta cinco años de prisión por cada cargo.
“No se tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”, advirtió Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de la División Penal del Departamento de Justicia.
