EU impone arancel de 17.09% al jitomate mexicano
México califica la medida como injusta y advierte afectaciones para productores estadounidenses.

Por Adrián Galeno Miranda
Fin de acuerdo de 1996 desata nueva disputa comercial; México califica la medida como injusta
El gobierno de Estados Unidos aplicará un arancel antidumping del 17.09 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano, informó el Departamento de Comercio al oficializar la salida del acuerdo que desde 1996 exentaba a este producto de tarifas comerciales.
El anuncio marca una nueva tensión en la relación bilateral, pues México es el principal proveedor de jitomates frescos a EE.UU., y la medida afectará tanto a productores nacionales como a consumidores estadounidenses.
En entrevista, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que continúan las gestiones para revertir este y otros aranceles recientemente anunciados. “Tendremos que batallar para llegar a otro acuerdo. Esto tendrá una repercusión inmediata en Estados Unidos, lo que puede ayudar a México a negociar un nuevo entendimiento”, dijo.
El acuerdo original, renovado cinco veces entre 1996 y 2019, evitaba prácticas de dumping con un precio mínimo de venta. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump argumentó que los agricultores estadounidenses “han sido oprimidos por prácticas desleales” y decidió romper el pacto.
Por su parte, las secretarías de Economía y de Agricultura mexicanas consideraron la medida “injusta” y contraria a los intereses de ambos países. Insistieron en que la presencia del jitomate mexicano en EE.UU. obedece a su calidad, no a precios artificialmente bajos.
El Departamento de Comercio justificó la decisión como parte de la estrategia comercial de Trump, quien también anunció recientemente un arancel general del 30% a productos mexicanos, lo que eleva la incertidumbre para el comercio bilateral.
A pesar de que inicialmente no se instruyó a la Oficina de Aduanas de EE.UU. a aplicar el nuevo arancel, por la tarde se hizo oficial el fin del acuerdo, activando la tarifa de inmediato.
Ebrard destacó que México es hoy el principal socio comercial de EE.UU., superando a China, Alemania y Japón, lo cual es un factor que podría jugar a favor de las negociaciones. “Habrá tensión constante mientras Trump esté en la presidencia, pero debemos tener sangre fría y perseverancia”, concluyó.
