Admite AMLO deficiencias en seguridad y economía
En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente asegura que bajar la incidencia delictiva es el principal desafío de su administración

En la presentación de su Primer Informe de Gobierno, ante unas 500 autoridades y figuras públicas reunidas en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un discurso triunfalista por los logros en el combate a la corrupción, aunque reconoció rezagos en economía y seguridad.
Sobre la ola de violencia, refirió que todavía hay que “trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva y está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío”.
Y agregó: “Soy perseverante y puedo decir que estoy seguro de que vamos a lograr serenar el país y se va a pacificar México”.
En los primeros ocho meses de su Gobierno hubo más de 23 mil asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la materia, reportó el despliegue de 58 mil 600 efectivos de la Guardia Nacional.
Presumió que la economía está “creciendo poco”, a pesar de que la actividad económica se estancó en el segundo trimestre del año, lo que puso en duda el objetivo de crecimiento de 2% para todo 2019.
Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
“Pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso”.
Por la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, entregó el Primer Informe de Gobierno en San Lázaro, donde informó que el Mandatario decidió “no hacer uso de la facultad que le otorga la Constitución de presentar alguna iniciativa de trámite preferente”.
En el tema de infraestructura, AMLOreiteró que en diciembre se concluirá la Línea 3 (L3) del Tren Ligero e informó que este año se destinaron 20 mil millones de pesos para la conservación de la red carretera del país.
Subrayó que, pese a los costos, cancelar la terminal de Texcoco fue la mejor decisión.
Genera polémica presentación de “tercer informe”
Aunque es oficialmente su Primer Informe de Gobierno, la mampara del evento en Palacio Nacional anunció el “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México” debido a que López Obrador hizo dos balances previos: en sus primeros 100 días de mandato y al cumplirse el primer año de su triunfo electoral, el 1 de julio.
Reparte agradecimientos
- Agradeció a empresarios como Carlos Slim, Carlos Salazar, Antonio del Valle y Carlos Bremer, que fue el comprador de la casa de Zhenli Ye Gon y pagó 102 millones de pesos que se destinaron a apoyos a deportistas.
- También a los gobernadores por el apoyo en la estrategia. Pidió cerrar filas y no prestarse a contubernios.
- Además, reconoció el trabajo y lealtad de las Fuerzas Armadas en el cambio de estrategia de seguridad.
Presume AMLO incorporación de 14 mil jóvenes a la Guardia
En el documento de casi mil páginas del Primer Informe de actividades, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que están en proceso de incorporación a la Guardia Nacional 14 mil 606 jóvenes y que esperan cerrar el año con un total de 21 mil 170 nuevos elementos.
Se reportó que el pasado 30 de junio comenzó la primera fase operacional del nuevo cuerpo de seguridad con el mandato de brindar paz y seguridad al país. Se refiere que se inició la construcción de bases de alojamiento para 81 compañías de la Guardia Nacional en Jalisco, Guanajuato y Michoacán. El despliegue de agentes fue en las áreas con mayor índice delictivo en el país.
En total, hay actualmente 58 mil 600 elementos en 150 coordinaciones regionales. El Presidente dijo que la meta es llegar a 140 mil uniformados en 266 coordinaciones.
Destaca acuerdos entre México y EU
El Gobierno federal resaltó el combate al narcotráfico a nivel diplomático, con varias reuniones entre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá.
Además, se señalaron los “logros” de la cancillería en el apartado Política exterior: recuperación de principios como la persuasión que consiguieron para que el Gobierno estadounidense no impusiera aranceles de 5% al acero y aluminio mexicanos.
“Diversas acciones de persuasión instrumentadas por la embajada y consulados de México (en EU), así como por diversas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigidas a actores políticos y económicos en ese país, contribuyeron a que dichos aranceles se levantaran el 17 de mayo de 2019”.
En materia de ciencia, se subrayó que el Presupuesto 2019 consideró recursos fiscales por 77 mil 314 MDP distribuidos entre 14 sectores, de los cuales 32% corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con información de El Universal y Él Informador
