A la baja expectativas de generación de empleos para este 2015
La secretaría del trabajo y prevención social, informó a través del titular que la expectativa de generación de empleos para el cierre de 2015 se modificó a la baja; el objetivo al principio de año era de una generación de 700 mil espacios, ahora se espera que se puedan crear 600 mil empleos

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que el gobierno federal analiza si la caída de 7 mil 455 empleos en mayo pasado son estacionales, o el país entra en un decrecimiento económico por las presiones de la Reserva Federal de Estados Unidos que, al crear incertidumbre con su decisión de modificar las tasas de interés, ha inhibido el flujo de inversiones hacia México.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que la expectativa de generación de empleos para el cierre de 2015 se modificó a la baja. Si bien el objetivo al principio de año era de una generación de 700 mil espacios, debido a la fluctuación de la moneda y a la baja en los precios del petróleo de 2014 y lo que va del presente, ahora se espera que se puedan crear 600 mil empleos.
Navarrete Prida señaló que esperará contar con la información del Banco de México y del INEGI, para que a finales del mes de junio, se vea un panorama más claro de lo que está sucediendo en el empleo.
Durante la conferencia, donde dio a conocer los acuerdos alcanzados por la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, insistió sobre la caída del empleo: “Habrá que ver qué es lo que ocurre, éste es un fenómeno que pasa en el sector laboral y lo que puede estar ocurriendo es que sea estacional o pueda estarse dando un decrecimiento de la economía estadounidense, que puede darse en parte, por la presión que ha tenido el gobierno norteamericano para elevar tasas de interés, lo cual es un inhibidor de inversión en México porque se genera una expectativa grande de que los capitales vayan a los mercados más seguros y de mayor rentabilidad”.
Navarrete Prida mencionó que los primeros cuatro meses del año fueron de un alto dinamismo de la economía y del consumo interno, lo que marca una pauta distinta.
Enfatizó que la meta es seguir con el programa de formalización que ha sido un éxito en México, al tiempo de disminuir la tasa de informalidad con datos consistentes. (Con información de El Universal)
