Imprimir

SCT no firma contrato de tren a Querétaro

on . Posted in México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó al consorcio chino-mexicano, liderado por China Railway Construction Corporation, que no se firmaría hoy el contrato para desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, como estaba previsto en el fallo de licitación


Sin ofrecer mayores detalles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó la tarde de este lunes al consorcio chino-mexicano, liderado por China Railway Construction Corporation (CRCC), que no se firmaría hoy el contrato para desarrollar el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, como estaba previsto en el fallo de licitación, afirmó un representante de las empresas.

Por decisión Presidencial, derivada de “las dudas, las inquietudes, que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de este tren de alta velocidad”, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la revocación del fallo que adjudicaba al consorcio el proyecto con una propuesta de 50,820.3 millones de pesos (sin IVA), fue anunciada el seis de noviembre.

Desde ese día, el funcionario ha estado en dos ocasiones en territorio chino para explicar al gobierno de ese país los motivos técnicos de la anulación, si bien éstos no se han dado a conocer oficialmente.

Este martes, el representante empresarial explicó que “se nos entregó un documento de una cuartilla y no hubo más detalles. Ahora nuestros abogados analizarán la situación”.

El acta de fallo de la licitación, fechada el tres de noviembre del 2014, precisa que “el contrato adjudicado será firmado el día dos de diciembre a las 11:00 horas en el domicilio de la convocante”, por lo cual asistieron ayer “en tiempo y forma” los representantes de las firmas al sitio establecido.

El TAV es uno de los compromisos hechos durante su campaña electoral, el Presidente Enrique Peña Nieto.

“La dependencia tomó previamente la decisión de no realizar la forma del contrato con base en una notificación que ellos hicieron el lunes y que hoy se reiteró”, refirió la fuente.

En la reunión, que duró unos 30 minutos, no estuvo presente el titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, y sí integrantes del área jurídica de la dependencia.

El 15 de octubre, el consorcio integrado por la paraestatal china CRCC con tres subsidiarias y las mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, del empresario Hipólito Gerard, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Raña, TEYA, de Juan Armando Hinojosa y GHP Infraestructura Mexicana, fue el único que presentó propuestas técnicas y económicas.

 

Ese día, 16 empresas presentaron cartas-disculpa por no presentar documentación, principalmente por considerar que no tuvieron el tiempo suficiente para preparar sus ofertas. Siemens, CAF, Alstom, OHL México. Carso e ICA, fueron algunas de las que declinaron.

De acuerdo con el calendario de licitación, el tres de noviembre se dio el fallo del proceso con la adjudicación a dicho consorcio; sin embargo, cuatro días después fue revocado.

 

“El señor Presidente desea que este proyecto tan importante paira México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas, más participación de los fabricante de trenes”, dijo al respecto el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. (Con información de El Financiero)