Invierten para combatir desnutrición de 600 niños en Jalisco cuando existen 80 mil
El director del Organismo de Nutrición Infantil (ONI), Juan Carlos Martín Mancilla, informó que en Jalisco hay 80 mil niños de entre 0 y 2 años que sufren desnutrición o están a punto de padecerla, para lo cual recibirán recursos del gobierno del estado, para que en forma conjunta se inviertan alrededor de 700 mil pesos, en un proyecto avalado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis)

La desnutrición de niños entre 0 y 2 años de edad afecta a quienes habitan una nueva zona de pobreza, en el corredor de asentamientos irregulares en la carretera libre a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá.
El director del Organismo de Nutrición Infantil (ONI), Juan Carlos Martín Mancilla, informó que en las colonias de la zona de Jauja y en el camino a San Pedrito (hacia el Penal de Puente Grande), en los límites de Tonalá y Tlaquepaque, la institución no gubernamental atenderá con complementos alimenticios a pequeños del lugar.
Para ello, recibirán recursos del gobierno de Jalisco, para que en forma conjunta se inviertan alrededor de 700 mil pesos, en un proyecto avalado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).
“Se trata de apoyar a más de 600 niños, durante un periodo de seis meses que se encuentran en desnutrición o que porque su pobreza estén latentes de padecerla. ONI tiene un modelo de interacción con la comunidad, con dos líneas de acción: una es atender los casos de desnutrición y la otra es atender a quienes alimentan a los pequeños, a las mamás. Ellas participan en un programa educativo sobre la importancia de la alimentación y cómo tratar la obesidad, o los riesgos de una enfermedad”, detalló.
Desde que llega un niño al programa del ONI, se le pesa, se le mide, se le desparasita, se le hace un diagnóstico, se le toma el dato de anemia, se les da hierro, esto es, se les pone en condiciones para que pueda recibir una alimentación.
El ONI elabora una fórmula (un complemento alimenticio) que le aporta 80% de la ingesta calórica diaria a cada niño.
Con esto se logra que en tres meses el niño recupere su peso y su talla normal, mediante un seguimiento y toma otros tres meses restablecerlo, refirió el entrevistado.
El ONI calcula que en Jalisco hay 80 mil niños de entre 0 y 2 años que sufren desnutrición o están a punto de padecerla, dijo Martín Mancilla (con información de la Jornada).
