Imprimir

Amenaza comercio organizado con tomar calles en protesta por proliferación de ambulantaje en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Representantes de comerciantes establecidos rompieron el diálogo con el Ayuntamiento de Guadalajara para mostrar su molestia ante la repartición de permisos temporales para los vendedores ambulantes. Aseguran que el Gobierno municipal no cumplió su promesa de retirar al ambulantaje de las zonas prohibidas


Representantes de comerciantes establecidos rompieron el diálogo con el Ayuntamiento de Guadalajara para mostrar su molestia ante la repartición de permisos temporales para los vendedores ambulantes. Aseguran que el Gobierno municipal no cumplió su promesa de retirar al ambulantaje de las zonas prohibidas.

Incluso prevén llevar su protesta a las calles en una manifestación que se llevaría a cabo esta misma semana.

“Las autoridades estatales y municipales han llenado de ambulantaje el perímetro de nuestro mercado, con la malsana y malévola intención de estrangular los accesos e impedir la llegada de la clientela”, se señala en el volante donde se invita a organizar la movilización.

“Nunca más permitiremos el ambulantaje cerca de nuestro mercado”, se lee en un volante que se repartió dentro del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. El representante de los tres mil locatarios, Salvador Sainz, quien vende tortas dentro del lugar, critica la falta de autoridad del Ayuntamiento para regular a los ambulantes.

Tras el acuerdo para reinstalar a algunos vendedores al aire libre, finiquitado el lunes pasado, se pregunta “por qué, cuál es el compromiso político, social, económico que hay con ellos. Te obligan a pensar mal (...) A qué estamos jugando, ayer dicen que no habrá más, y después que se quedan porque tienen derechos”.

Sainz recuerda que el problema data de hace tres décadas, pero se agudizó desde la administración de Aristóteles Sandoval en el Gobierno tapatío, “y hoy está peor que nunca (...) Nosotros tenemos la idea de reafirmar que los retiren, pero será un pleito constante entre el Gobierno y San Juan de Dios”.

Sobre las movilizaciones que planean, señala que se puede evitar; sin embargo, asegura que “la cosa es seria, y al mal hay que arrancarlo de raíz, si no será un enfrentamiento continuo. Es un desgaste tremendo para todos”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Guadalajara, Antonio Castillón Pérez, tampoco comprende la razón por la que no retiran a los ambulantes, y se pregunta si se debe a “compromisos de campaña. ¿Por qué respetar a mil vendedores cuando nosotros somos un gremio de 20 mil locatarios?”.

Castillón Pérez recuerda una plática que tuvo con la directora de Padrón y Licencias, Sofía Valencia, quien prometió que el comercio en la vía pública ya no iba a existir, pero “ellos mismos rompieron la promesa, porque pusieron vendedores ambulantes afuera de nuestros locales” expresó. (Con información de El informador).