Investigan venta de supuestas células madre y sueros irregulares en Jalisco
La Secretaría de Salud de Jalisco advirtió riesgos graves para la salud por estos productos y procedimientos.

Redacción AZ Noticias
Autoridades sanitarias de Jalisco clausuraron establecimientos irregulares ubicados en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, donde presuntamente se elaboraban y comercializaban tratamientos conocidos como “medicamentos milagro” sin permisos sanitarios.
La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que las acciones derivaron de denuncias ciudadanas recibidas desde principios de mayo.
De acuerdo con la dependencia, en los lugares se aplicaban soluciones intravenosas y se ofrecían supuestos tratamientos con células madre sin contar con certificación sanitaria.
Las autoridades detectaron dos farmacias irregulares, una en Villas del Fortín, en Zapopan, y otra en Tlajomulco, donde se administraban sueros vitaminados considerados de alto riesgo para la salud.
Además, en uno de los sitios aseguraron que se producían hasta 10 mil cápsulas diarias de productos catalogados como “medicamentos milagro”, los cuales eran distribuidos tanto en Jalisco como en otros estados del país.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó que ya suman cinco los lugares clausurados relacionados con la fabricación y comercialización de estos productos.
El funcionario explicó que algunos establecimientos realizaban procedimientos médicos para los cuales no tenían autorización, situación que representaba riesgos sanitarios importantes.
También indicó que en uno de los supuestos laboratorios de células madre se encontró tejido biológico de origen animal.
Hasta el momento, las autoridades señalaron que no se tienen reportes de personas afectadas; sin embargo, advirtieron que este tipo de tratamientos puede provocar infecciones graves y otras complicaciones que comprometan la vida.
Los casos son investigados por autoridades estatales, federales y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
