Imprimir

Vacunas hay, pero resistencia social complica contención del sarampión

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Jalisco

Brigadas de vacunación enfrentan rechazo en cerca del 50% de los domicilios. El sector salud advierte que la renuencia social limita el control del brote. Instituciones estatales y federales mantienen disponibilidad de vacunas.

Redacción AZ Noticias

El rechazo a la vacunación es uno de los principales factores que dificulta el control del sarampión en Jalisco, advirtió el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, al señalar que, aunque existe disponibilidad suficiente de biológicos, una parte importante de la población se niega a recibirlos.

El funcionario explicó que, durante los operativos de vacunación casa por casa —conocidos como barridos o bloqueos vacunares—, la aceptación por parte de la ciudadanía es de aproximadamente el 50 por ciento, mientras que el otro 50 por ciento se identifica como población renuente.

“Necesitamos que haya una mayor respuesta de parte de la sociedad, porque cuando acudimos a los domicilios para aplicar las vacunas, en ocasiones recibimos una respuesta negativa”, señaló el titular de Salud Jalisco.

Actualmente, las vacunas contra el sarampión se aplican en la entidad a través de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad de Guadalajara y los servicios médicos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para revisar y completar los esquemas de vacunación, con el objetivo de reducir riesgos de contagio y evitar la propagación de la enfermedad.