Imprimir

Marchan en Guadalajara contra tarifa de 14 pesos y sistema de pago con tarjeta VISA

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Jalisco

Manifestantes rechazan el alza de 9.50 a 14 pesos y el uso forzoso de una tarjeta operada por una financiera privada.


Redacción AZ Noticias

Las protestas contra el incremento en la tarifa del transporte público en Jalisco, que pasó de 9.50 a 14 pesos, así como contra la obligatoriedad de utilizar una tarjeta bancaria para acceder a la tarifa preferencial de 11 pesos, continuaron este sábado con una nueva movilización en el centro de Guadalajara.

La marcha partió del Parque Revolución y avanzó hacia la Plaza de Armas, con consignas como “No al tarifazo” y “Fuera Lemus”, en referencia al gobernador Pablo Lemus Navarro. Antes de llegar al Palacio de Gobierno, el contingente realizó un mitin en la Plaza Universidad, donde integrantes del movimiento informaron a transeúntes sobre su inconformidad con el esquema de cobro y el uso de la tarjeta respaldada por la empresa financiera Broxel, asociada al sistema de pago con tecnología VISA.

Con el uso de un megáfono, Juan Vázquez, uno de los organizadores, señaló que para acceder a la tarifa preferencial los usuarios deben proporcionar datos personales, biométricos y de geolocalización, tanto al gobierno estatal como a la empresa operadora. También cuestionó el costo que, según los manifestantes, el gobierno cubrirá por cada tarjeta activada.

Al llegar a la Plaza de Armas, los participantes reiteraron su rechazo al incremento tarifario y plantearon alternativas como la revisión del modelo de concesiones y la posibilidad de que el transporte público vuelva a operar bajo esquemas estatales, argumentando que el servicio es considerado incosteable por los actuales concesionarios.

Los inconformes anunciaron que el próximo sábado realizarán una nueva movilización. De manera paralela, un grupo ciudadano informó que el viernes presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) más de 20 mil 500 firmas, entre digitales y físicas, con el objetivo de solicitar un referendo sobre el acuerdo de incremento a la tarifa autorizado por el Ejecutivo estatal.