Imprimir

Jalisco concentra el brote de sarampión más importante del país

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Jalisco

La Secretaría de Salud federal reportó que el mayor brote de sarampión se localiza en Jalisco. La mayoría de los contagios se registra en personas sin esquema completo de vacunación.

Redacción AZ Noticias

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que Jalisco es actualmente la entidad con el brote de sarampión más importante del país, aunque destacó avances relevantes en la cobertura de vacunación.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario señaló que en el estado la aplicación de la primera dosis pasó de 65 a 85 por ciento; la segunda, de 64 a 89 por ciento, y la tercera, de 61 a 84 por ciento, con la meta de alcanzar una cobertura del 95 por ciento.

Explicó que, al detectarse un caso, se realiza un cerco sanitario que abarca 25 manzanas a la redonda, donde se aplican vacunas para contener la propagación.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 18 de enero se habían registrado alrededor de mil 20 casos de sarampión en Jalisco, de los cuales el 96 por ciento corresponde a personas que no contaban con esquema de vacunación completo.

El secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que tan solo en las primeras dos semanas del año se contabilizaron cerca de 350 casos activos, por lo que se reforzarán las campañas de vacunación en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes.

Tonalá es el municipio con mayor número de casos, seguido de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, El Salto y Tlajomulco.

A nivel nacional, también se reportan cifras relevantes en Michoacán y Guerrero, mientras que en Chihuahua, donde se detectaron los primeros contagios, la situación se encuentra prácticamente controlada.

Las autoridades federales señalaron que México cuenta con más de 23 millones de dosis disponibles contra el sarampión, suficientes para cubrir la demanda de los próximos dos años, como parte de un esfuerzo intensivo para contener el brote en distintas regiones del país.