Violencia creciente afecta imagen de Jalisco
La creciente ola de violencia que se vive el estado jalisciense, particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara, podría comenzar a afectar a la industria turística, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores

La creciente ola de violencia que se vive el estado jalisciense, particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara, podría comenzar a afectar a la industria turística, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.
Luego que la noche del miércoles se registró una balacera con saldo de un muerto y tres lesionados, al interior de una plaza comercial ubicada en la zona financiera de la ciudad donde se asientan además hoteles y restaurantes de cadenas internacionales, el funcionario admitió que los hechos sí dañan la imagen del destino.
“Definitivamente debemos reconocer que son eventos que dañan la imagen del destino, dañan la imagen de la ciudad, del estado”, indicó Ramos Flores.
Sin embargo, el secretario estatal negó que al momento, los hechos delictivos hayan provocado cancelación de eventos o ahuyentado a los visitantes.
“Yo puedo decirles, porque es el reporte que nos da la Oficina de Visitantes y Convenciones, la Asociación de Hoteles de Jalisco y Expo Guadalajara, que no han provocado la cancelación de algún congreso, evento o expo y lo que reportan las asociaciones de hoteles en ese sentido, se han presentado algunas cancelaciones individuales que aun sin estos eventos es normal que se den por la operación diaria”, detalló el titular de Sectujal.
Enrique Ramos indicó que en el actual sexenio, sólo en el año 2015, a raíz de los narcobloqueos registrados en mayo de ese año, hubo algunas cancelaciones de arribo de cruceros a Puerto Vallarta, mismos que ya se recuperaron.
Destacó, asimismo, que a partir de esa fecha, autoridades de los tres niveles de gobierno sostienen reuniones de trabajo con directores de seguridad de las compañías navieras, por lo que el arribo de embarcaciones extranjeras no sólo se mantiene sino que muestra un aumento.
En la última semana se presentó el hallazgo de fosas clandestinas en los municipios metropolitanos de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
En cifras
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, la ocupación hotelera de Guadalajara ascendió a 55.9% en el acumulado de enero al 22 de julio del 2018, ubicándose en el lugar 21 a nivel nacional.
Por su parte, Puerto Vallarta alcanzó 78.1% de ocupación hotelera, destino que se ubicó solamente detrás de Riviera Maya (84.2%) —Quintana Roo—, Nuevo Vallarta —Nayarit— (82.5%) y Cancún (80.0%) —Quintana Roo—. (Con información de El Economista)
