Operativo en San Juan de Dios desata violencia contra las autoridades
La implementación del dispositivo en San Juan de Dios para asegurar artículos apócrifos provocó la reacción de personas que, como en octubre de 2014, pasaron de arrojar piedras y botellas de vidrio a los elementos de seguridad a utilizar una unidad del transporte público y una camioneta del Sistema de Tren Eléctrico Urbano

El vandalismo se hizo presente, otra vez, tras la realización de un operativo en el mercado Libertad por parte de autoridades de los tres niveles.
La implementación del dispositivo en San Juan de Dios para asegurar artículos apócrifos provocó la reacción de personas que, como en octubre de 2014, pasaron de arrojar piedras y botellas de vidrio a los elementos de seguridad a utilizar una unidad del transporte público y una camioneta del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para romper el cerco que establecieron las corporaciones participantes.
La Policía Federal señaló que fueron cateados 60 locales del inmueble y se decomisaron 13 toneladas de tenis que ostentan falsificación de diversas marcas. Por otra parte, la Fiscalía estatal informó que abrirá una investigación por estos hechos y precisó que no hubo detenidos ni lesionados.
Operativo a destiempo
Para el investigador y especialista en temas de seguridad, Gerardo de la Cruz Tovar, tratar de combatir la comercialización de mercancía ilegal en el lugar donde se vende, como en el caso del mercado Libertad, generará reacciones como las que se registraron en la zona de San Juan de Dios.
“En el operativo que se realice van a encontrar esa resistencia porque nos hemos acostumbrado en cierta medida a vivir en la informalidad. Obviamente quien depende de esto no quiere que la autoridad desempeñe la función que tiene que cumplir y por lo tanto se dan ese tipo de enfrentamientos”.
De la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana (UP), destacó que, con el objetivo de evitar este tipo de enfrentamientos, las autoridades deben enfrentar esta práctica en las fronteras y en los lugares en los que se produce los artículos apócrifos. “Considero que es un operativo a destiempo. Tendría que hacerse antes de que llegue la mercancía a ese lugar donde ya sabemos que encontramos ese tipo de resistencia. Se tendrían que hacer labores de inteligencia para poder identificar dónde se fabrica la mercancía pirata”. (Con información de El Informador)
