Faltó otro debate para darle sabor a la elección
Por @Eduardo_HMerino
Llegó la hora, después de este domingo sabremos si México pasa a octavos de final y, menos emocionante pero mucho más trascendente, quién será el próximo presidente de nuestro país. Los temas electorales estuvieron presentes ‘de harina y huevo’, ni cómo evitar hablar de ello el día de hoy.
Nuestros comicios del primero de julio fueron tema incluso en Estados Unidos, donde #JohnOliver dedicó parte de su programa a comentarlas. Retomó aspectos del hartazgo del pueblo hacia el PRI, causa de la afianzada popularidad de AMLO. Criticó al Bronco como la botarga sin sentido que es y descartó cualquier posibilidad de victoria de Meade (cosa que también sabíamos). La verdad vale la pena darle una revisada para conocer la percepción externa de nuestra política:
Otro escándalo le salió al PRI estos días. Ni con sus ‘trending topics’ pagados de #VotaPuroPRI o #MeadeXMexico opacaron la nota del New York Times donde se reveló que el partido de Meade estuvo en pláticas con #CambridgeAnalytica, empresa que manipuló percepción pública en redes sociales para ayudar a Donald Trump a ser electo como presidente. En dichas conversaciones se presentó una propuesta para perjudicar la imagen de AMLO y así facilitar las elecciones para el tricolor, sin embargo hasta para eso salieron malos, rechazaron la oferta porque eso lo podían lograr solitos. Lo que sí quisieron pagar fue la garantía de que Cambridge Analytica no fuera contratada por nadie más, así que aflojaron la cartera. Ya podemos ver el resultado de todo esto y es que no les funcionó, nada de nada.
Por el lado de Morena también hubieron ‘catorrazos’. Durante un mitin de #AMLO, unos jóvenes se trenzaron a golpes, pero el tabasqueño pregonó con su república amorosa y les pidió no contestar las agresiones, con lo que el pleito se calmó y todo volvió a la normalidad. Todo un Gandhi ese Peje. Ojalá la presidenta de Morena aprendiera porque la dichosa #YeidckolPolevnsky declaró que si les hacen fraude en la elección se van a encontrar con el diablo. Así es, como maestra de catecismo amenazó con figuras religiosas del mal, pura clase y categoría.
Ojalá el #Bronco no gane porque va a terminar cortándose solito las manos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el candidato independiente sí malversó recursos de la administración pública de Nuevo León para la obtención de las firmas necesarias para su candidatura. Por lo que la sanción de más de 700 mil pesos impuesta por el INE sí procederá. Qué belleza, el único no representante de la jerarquía partidista e incurre en las mismas mañas, lo peor es que falseó firmas, impugnó el hecho de no haber logrado la candidatura, usó recursos públicos y todavía está en la contienda, qué vergüenza.
Como aquí ningún candidato está para aventar la primera piedra, hasta a ‘Chicken Little’ le tocó responder acusaciones. El candidato de la alianza Por México al Frente repartió tarjetas con las que, de ser electo presidente, daría un apoyo mensual a familias necesitadas. Obviamente eso suena fuertemente a compra de votos, por lo que fue denunciado por los demás partidos, sin embargo la acusación no procedió ya que las autoridades electorales no hallaron nada ilegal en dicha estrategia.
Ya lo hice en otras columnas pero es importante retomarlo, por favor voten. Ejerzan su derecho, no se dejen manipular por ninguna estrategia sucia de los partidos, sólo ustedes saben por quién votan y ningún programa gubernamental puede ser condicionado. Documenten anomalías, denuncien malas prácticas y no anulen su voto, decidan entre los candidatos quién los representa mejor.
Bueno, para bajarle unas rayitas al tema los dejo con lo más nuevo de mis amigos de Access, unos chicos muy talentosos que espero sigan en esto por mucho más tiempo.