Concluyó “Septiembre Dorado”; hubo diversas actividades de concientización sobre el cáncer infantil
Entre los síntomas a seguir para un diagnóstico oportuno de cáncer infantil están el dolor persistente de huesos y estómago, fiebre sin explicación por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento anormal de bolitas, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez o desnutrición, entre otros.
Por Osvaldo Granados
Ciclistas de la comunidad salieron a las calles de Puerto Vallarta para promover la concientización y prevención del cáncer infantil, cerrando así el mes en que La Asociación Femenil Vallartense y el programa CANICA (Centro de Apoyo a Niños con Cáncer) conmemoraron el conocido como Septiembre Dorado.
Septiembre es dedicado a crear conciencia sobre el cáncer infantil. Las actividades incluyeron la charla titulada “Situación regional del cáncer infantil” impartida por el Dr. Jaime Álvarez Zayas, Director de la Región Sanitaria VIII y la develación de una placa conmemorativa dedicada al Hotel Vidanta quien durante más de una década ha apoyado las labores que esta organización por su valioso apoyo al programa de atención integral a niños y jóvenes con cáncer de familias con escasos recursos de la región.
Durante las actividades de concientización que se llevaron a cabo este mes, se encontró la “rodada dorada” donde más de una veintena de ciclistas rodaron por la ciudad hasta encontrarse con los beneficiarios del programa de CANICA. Llevando globos dorados como símbolo de la resiliencia de los niños que atraviesan la enfermedad del cáncer, los ciclistas compartieron el mensaje de solidaridad con la comunidad. También participaron en esta dinámica jugadores oficiales del equipo de Básquetbol de Puerto Vallarta, Iguanas, compartiendo este mensaje de solidaridad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en México, existen entre 5 y 6 mil casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) representan leucemias y la sobrevida estimada de los niños es del 56% del diagnóstico.
Anualmente alrededor del mundo se registran aproximadamente 175,000 casos de niños y niñas con cáncer infantil. La señora Evelia Basáñez, Directora del Programa CANICA Puerto Vallarta también celebró los esfuerzos de los benefactores del programa durante ya más de una década, Vidanta, quienes han participado con sus colaboradores en la campaña de “Mi amigo sin pelo”. Algunos chefs y mixólogos encabezados por el reconocido Chef Guillermo Wulf, también ofrecieron a todos los visitantes un cóctel lleno de sabores refrescantes tradicionales de la región y excelentes bocadillos.
Este mes se promovieron también los principales síntomas a prevenir para un diagnóstico oportuno del cáncer infantil como el dolor persistente de huesos y estómago, fiebre sin explicación por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento anormal de bolitas, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez o desnutrición entre otros.