Imprimir

El Amerigo Vespucci ya se encuentra en Puerto Vallarta

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

El buque “más hermoso del mundo” realiza su visita en el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Italia y México, en su recorrido alrededor del mundo. 


Por Daniela González 

El buque escuela de la Marina italiana, el Amerigo Vespucci, llegó la mañana de este martes 18 de junio a Puerto Vallarta, en el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Italia y México y como parte del recorrido que realiza alrededor del mundo.

El navío entró a la dársena aproximadamente a las 8 de una mañana lluviosa y echó amarras y realizó otras maniobras durante más de una hora hasta quedar listo para recibir a las autoridades mexicanas y la comitiva diplomática italiana, que le dieron la bienvenida a este destino.

Abordaron el barco el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil; el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares; representantes del gobierno del estado de Jalisco, de la Armada de México, la Capitanía de Puerto y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). La comitiva italiana fue encabezada por el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, y el agregado de defensa, Andrea Intermite, todos ellos atendidos por el capitán Giuseppe Lai.

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1874 y a lo largo de más de siglo y medio, han descrito una trayectoria ininterrumpida de amistad, desarrollando una cooperación cada vez más estrecha. La llegada del Amerigo Vespucci, que es un museo flotante y abrirá al público y a las escuelas, es un símbolo de las excelentes relaciones de amistad entre los dos países.

La nave mide 101 metros de eslora y 15.5 metros de manga con un peso de cuatro mil toneladas que son impulsadas por 26 velas que se despliegan en sus tres mástiles, el mayor de 50 metros de altura, aunque la nave cuenta también con motores. La tripulación la integran aproximadamente 400 marineros y además tiene armamento.

En su gira mundial este buque recorrerá tres océanos y atracará en 28 países durante 20 meses.

Proponen hermanar Puerto Vallarta con ciudad italiana

Más tarde, el Embajador Alessandro Modiano y el Capitán de Navío Giuseppe Lai, al mando del Buque Escuela de la Marina Militar de Italia, realizaron una visita de cortesía al palacio municipal, donde fueron recibidos por el alcalde interino.

Acompañados por el Coronel Andrea Intermite, agregado militar de Italia en México y una comitiva diplomática, así como representantes del gobierno estatal y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta, el primer edil destacó que esta visita “es el principio de una gran historia entre Puerto Vallarta e Italia”.

A su vez, el diplomático italiano coincidió que es un buen punto de partida para estrechar relaciones, por lo que propuso al alcalde empezar a trabajar en el hermanamiento de este destino turístico con una ciudad costera de Italia, lo que fue recibido con mucho agrado por Martínez Gil, quien reiteró que sería algo histórico para esta ciudad.

En tanto que el Capitán de Navío, Giuseppe Lai, a cargo de la embarcación italiana, agradeció al munícipe y su comitiva por el gran recibimiento que se le ha brindado en este puerto, en un acontecimiento muy importante al ser la primera vez que el navío visita Puerto Vallarta, en esta travesía que realiza alrededor del mundo y que estimó concluirá el 26 de febrero de 2025.

En el marco de esta visita, el alcalde entregó algunos presentes y recuerdos de la ciudad tanto al embajador como al Capitán del buque, así como al agregado militar y miembros de la comitiva diplomática, mientras que el primer edil recibió de manos de Giuseppe Lai, un libro que contiene la historia del Amerigo Vespucci. Además, a invitación del munícipe vallartense, se dieron tiempo para realizar un recorrido por el malecón de la ciudad.

Más Puerto Vallarta