Imprimir

Gobierno municipal atiende problemática de equidad de género

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

El Instituto Municipal de la Mujer presentó informe de actividades del 2022. 

Por Daniela González

Durante el 2022, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), atendió a más de dos mil 600 personas y emprendió una serie de acciones en la cabecera municipal y las comunidades para atender la problemática de equidad de género, enfocadas a generar oportunidades de desarrollo para transformar positivamente las condiciones de vida de las mujeres.

En sesión de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, que preside la regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, la directora del IMM, Maricela Joya Camacho, presentó un informe de actividades pormenorizado, en el que refirió el cambio de sede de las oficinas del Instituto a la Unidad Municipal Administrativa, lo que representó una mejora sustancial para llevarlas a cabo.

Entre la amplia gama de actividades de prevención destacan 27 charlas sobre violencia de género, 22 de hostigamiento y acoso sexual, 9 de perspectiva de género, 16 de derecho a la igualdad y no discriminación y 8 de lenguaje incluyente y no sexista.

Impartió 165 atenciones psicológicas a mujeres y 48 a menores de edad, además de 149 asesorías jurídicas. Como parte del eje de prevención visitó 14 colonias o comunidades para el posteo de violentómetros en lugares de acceso a las personas como son establecimientos comerciales de diversos giros, escuelas y oficinas de gobierno.

El IMM gestionó y obtuvo recursos estatales para el Programa Barrios de Paz, cuyo objetivo es impactar a más de 2,500 personas, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos víctimas de violencia y abuso, el cual tiene tres ejes: Nos Movemos Seguras, Cecovim y Educando para la Igualdad, en el que participan 15 especialistas en psicología.

Se realizaron 44 cursos talleres, 43 encuestas a mujeres usuarios de transporte público, 4 mesas de trabajo, 21 vinculaciones, mapeos de 15 colonias, 4 murales públicos, reuniones de trabajo. En total fueron informadas 1455 personas y la proyección de 12 puntos seguros.

El IMM promovió diversos eventos, como una Feria de la Salud para dar a conocer a la población la función que desarrollan diversas dependencias e instituciones públicas, así como el Mercado de Mujeres Emprendedoras, para impulsar el desarrollo económico de las mujeres.

Asimismo, trabajó en conjunto con otras instancias, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Las diversas acciones alcanzaron en total a 2 mil 649 personas, mil 411 mujeres y mil 238 varones.

Más Puerto Vallarta