Imprimir

Abren jornadas de vacunación pediátrica contra COVID-19 en los 125 municipios de Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

A partir de esta semana se fortalece la campaña para proteger con el biológico a niñas y niños de 5 a 11 años. 

Por Daniela González

● Se hace un llamado a la población a no dejar esquemas incompletos y llevar por la segunda dosis a menores en este rango de edad.

● Las vacunas estarán disponibles en Centros de Salud, cuyo listado se puede consultar en la página web coronavirus.jalisco.gob.mx  

 

A partir de esta semana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) abre la vacunación contra COVID-19 en los 125 municipios de Jalisco, jornadas que están dirigidas únicamente a proteger de esta enfermedad a las niñas y niños de 5 a 11 años. La campaña se fortalecerá al disponer de al menos un punto por territorio municipal para aplicar el biológico.

La dependencia hace un llamado a la madres, padres o tutores a no dejar esquemas incompletos y a que aprovechen esta oportunidad para administrar la segunda dosis a sus hijas e hijos en este rango de edad, que sólo tienen una dosis (deben ser dos con intervalo de al menos 21 días). Es muy importante reiterar que en todo el estado sólo se está administrando la vacuna en su presentación pediátrica y no hay jornadas abiertas ya para ningún otro grupo.

La recomendación de infectólogos pediatras de la SSJ es que vacunen a sus hijos, a pesar de que los cuadros de COVID-19 en menores de 12 años suelen ser leves, pues de esta manera se reduce el riesgo de complicaciones y de muerte, si llegan a contagiarse del coronavirus.

VACUNACIÓN

En Jalisco, del 16 al 20 de enero pasado se aplicaron 511 vacunas contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años. Esta semana, continúa la aplicación de la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech en centros de salud del estado. No se requiere cita.

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se cuenta con el biológico, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco

Es importante presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.

CORTE SEMANAL DE CASOS

Durante la semana epidemiológica 03 (del 15 al 21 de enero de 2023) se registraron 2,396 casos confirmados nuevos de COVID-19 (11 menos que la semana previa), para un acumulado de 698 mil 291 personas contagiadas; así como 21 defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 898 decesos notificados por esta causa, hasta el 14 de enero

 

RADAR JALISCO

CASOS DE COVID-19*

Casos Semana 03 Acumulados**

Casos confirmados***  2,396 698,291

Casos descartados 4,293 2,470,198

Defunciones*** 21 19,898***

                Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

 

*Corte semana epidemiológica 03 (del 15 al 21 de enero de 2023).

**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios privados y pruebas rápidas.

***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-epidemiológica.

 

AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD

OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO

SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 03*

PFIZER – BIONTECH (pediátrica) 511

ASTRA ZENECA 0

CANSINO 0

SINOVAC 0

MODERNA 0

  TOTAL 511

      Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 03 (del 15 al 21 de enero de 2023).

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

La dependencia estatal solicita a la población a usar cubrebocas en caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se siente en riesgo de contagio. Usarlo es un derecho.

Asimismo, se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables.

Para disminuir el riesgo de complicaciones graves, es importante vacunarse contra COVID-19 (disponible sólo en edad de cinco a once años)

De igual forma deben vacunarse contra la influenza los adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria acudir al médico. En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

 

Más orientación y cita para prueba gratuita (de reunir los criterios) marcar al Call Center.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71

⮚    Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx

Más Puerto Vallarta