Imprimir

Tarifas de agua excesivas y fuera del marco legal: Yussara Canales

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

La diputada local vallartense así se refirió a lo que ella califica de  excesivas las tarifas de agua del Siapa 

Por Amilkar Arellano 

Las tarifas del SIAPA aumentaron 8.5 por ciento, pero, la diputada de Morena en el Congreso local, Yussara Canales, buscan revertir ese incremento argumentando que se trata de un exceso. 

La legisladora Canales, propuso requerir al titular del Sistema Intermunicipal, Carlos Enrique Torres Lugo y dejar sin efecto el incremento en los precios del Siapa. 

“Se requiere al director del Siapa, para que respete el marco legal y se abstenga de implementar las tarifas contenidas en el resolutivo tarifario 2023 aprobado en la sesión de la Comisión Tarifaria el día 16 de diciembre de 2022, toda vez que el Congreso del Estado de Jalisco no aprobó su contenido y las mismas carecen de legalidad”, expresó la legisladora. 

Yussara Canales plantea en su propuesta que la ley del Siapa establece la creación de una Comisión Tarifaria, pero sus atribuciones son limitadas, pues sólo puede realizar los estudios y la formulación de propuestas de cuotas y tarifas de los servicios públicos de agua potable.

“La ley le da la posibilidad de proponer cuotas, no de implementarlas sin el aval del Congreso; además, deben existir tres supuestos para la determinación o actualización de las cuotas y tarifas, uno de ellos es el cumplir (con la aprobación del Legislativo), lo cual no sucede porque el Congreso no ha aprobado ninguna tarifa en torno a este tópico”, precisó la diputada vallartense.

Más Puerto Vallarta