Imprimir

Exhortan a fortalecer la cultura del reciclaje en Puerto Vallarta

Escrito por Alberto Larios on . Posted in Puerto Vallarta

La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores realizó una asamblea local con la presencia de su dirigente nacional, quien pidió a agremiados combatir la comercialización de material robado. 

Por Daniela González 

Autoridades municipales, estatales y dirigentes gremiales, hicieron un llamado a los integrantes locales de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) a sumar esfuerzos para fortalecer la cultura del reciclaje en el municipio de Puerto Vallarta y a combatir el serio problema de comercialización de material robado.

En el marco de la asamblea local de la CONIMER, realizada en el auditorio de la CTM de la delegación El Pitillal, encabezada por su delegado nacional, Francisco Urióstegui Pineda, el director de Servicios Públicos Municipales, José Ascención Gil Calleja, con la representación del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, celebró este tipo de encuentros que promueven el fortalecimiento del diálogo, conocimiento y atención de problemáticas de su competencia.

“Al final del día, contar con un Vallarta limpio, enriquece y promueve el desarrollo del potencial turístico de nuestro bello municipio, a través del fortalecimiento e impulso de actividades que promuevan una mejor imagen urbana tendremos nuestras vialidades, espacios públicos, camellones, parques y jardines más limpios. En esta administración se han impulsado acciones y proyectos orientados a garantizar la prestación de los servicios públicos, hoy la población cuenta con un servicio de recolección de manera diaria, disposición final de residuos con el cumplimiento total de la regulación ambiental vigente”, señaló.

Subrayó que juntos sociedad y gobierno, se logrará impulsar acciones y proyectos que fortalezcan y garanticen estos servicios de manera permanente en todo el territorio municipal y reafirmó el interés de la comuna por contribuir enfáticamente en los programas de protección al medio ambiente y las actividades dentro de la legalidad.

Por su parte, Urióstegui Pineda destacó que uno de los principales objetivos de la asamblea fue abordar el tema de la prevención del delito de robo, así como la regulación de los pepenadores-recicladores y reconoció la apertura de las autoridades para sumar esfuerzos en ese sentido, lo cual no han encontrado en otras entidades.

Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Telmex, enfatizaron la grave problemática que existe en el robo de materiales a nivel

nacional, respecto a lo cual el dirigente de la CONIMER exhortó a los recicladores a entregar a las autoridades el material robado que reciban en sus centros de separación y denunciar a las personas que se dedican de manera ilegal a este práctica.

Asimismo, subrayó que los integrantes de CONIMER, que se dedican al reciclaje de materiales ferrosos como chatarra, aluminio, bronce; de plásticos: botellas de PET; celulosas, papel, cartón, entre otros, son parte esencial de la cadena del reciclaje y en consecuencia del cuidado del medio ambiente.

Al respecto, María Tereza Barajas González, delegada de CONIMER en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, aseguró que con esfuerzo conjunto se buscará que Puerto Vallarta sea el primer municipio del país cien por ciento reciclador.

También estuvo presente Cinthya Feregrino Palacios, encargada de la Región 9 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), dependencia que en conjunto con el municipio se encargan de regular la actividad del reciclaje.

Más Puerto Vallarta