Imprimir

Instalan el Gabinete de Prevención Social de las Violencias y de la Delincuencia

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

El objetivo es asegurar la adecuada vinculación y coordinación entre autoridades y sectores para generar programas que reduzcan los factores de riesgo. 

Por Daniela González 

El presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, instaló este viernes el Gabinete de Prevención Social de las Violencias y de la Delincuencia para el Municipio de Puerto Vallarta, para el periodo correspondiente a la administración 2021-2024.

El Profe Michel explicó que el objetivo del organismo es asegurar la adecuada vinculación y coordinación entre las distintas áreas municipales, autoridades a nivel estatal, iniciativa privada, el sector educativo y la sociedad en general para atender de forma permanente, especializada e integral, mediante programas encaminados a reducir los factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia.

Agregó que el director de Seguridad Ciudadana, Eloy Girón Alcuria, fungirá como coordinador general del gabinete.

“Puerto Vallarta es un lugar seguro, por eso sigue creciendo, nuestra palanca de desarrollo es el turismo y lo debemos seguir cuidando, es una fortaleza que tenemos para beneficio de todos los vallartenses. Vale más prevenir que remediar”, subrayó el Profe Michel.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad en el Estado de Jalisco, destacó que se trata de uno de los gabinetes más nutridos, con más representación en el estado, lo cual refleja el interés de crear un grupo multidisciplinario para atender el tema de la seguridad. “Estoy seguro que va a dar grandes resultados, más acciones en 2023 en materia de seguridad, reitero mi reconocimiento por el trabajo que están realizando en el Ayuntamiento”, expresó al Profe Michel.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín de Jesús Rentería Godínez, refirió que la instalación de este gabinete se alinea a las obligaciones que derivan de la Ley General de la Violencia y la Delincuencia del Estado y el Plan Nacional para la Prevención Social, para detectar los factores que generan violencia en algunas comunidades y buscar alternativas de coerción.

También estuvo presente Juan Manuel Murillo Vega, director general del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco.

El Profe Michel preside el gabinete, que también integran los regidores que presiden las comisiones edilicias de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, de Reglamentos y Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y Tránsito y de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, los titulares de Servicios Médicos Municipales, Educación Municipal, Prevención del Delito, COMUDE, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Desarrollo Social, Comunicación Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Inspección y Reglamentos, Protección Civil y Bomberos, Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Institucional, DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Vallartense de la Juventud, COMUDIS, Coordinación de Jueces Municipales, Instituto Vallartense de Cultura, Procuraduría Social.

Además, Centro Universitario de la Costa, CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles, CTM, CROM, Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Centro, dirigentes vecinales de las colonias Volcanes II Carboneras y Arboledas, un líder comunitario y Colectivo Mujeres Puerto Vallarta.

Una vez realizada la instalación del gabinete, se procedió a la capacitación para que los integrantes contribuyan a la creación del Programa Municipal en Materia de Prevención de las Violencias y de la Delincuencia.

Más Puerto Vallarta